Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

EL NIÑO LLEGÓ SIN VIDA A UN HOSPITAL

Madre es condenada a 30 años por infanticidio

La mujer habría golpeado en el abdomen a su hijo de un año y ocho meses de edad en la zona del Plan Tres Mil, en Santa Cruz. 
Foto ilustrativa. CORTESÍA
Foto ilustrativa. CORTESÍA
Madre es condenada a 30 años por infanticidio

Alejandra F.G. fue sentenciada a 30 años de cárcel en el penal de Palmasola (Santa Cruz), de acuerdo con el reporte de Red Uno. La mujer fue acusada de matar a su hijo de un año y ocho meses en el Plan Tres Mil.

En tanto, el padrastro del menor de edad, que también fue imputado, obtuvo libertad con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

De acuerdo con las investigaciones, el personal del hospital municipal de Los Pocitos comunicó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) sobre la existencia de un cadáver, de un niño con signos de violencia, mismo que habría llegado sin vida, el sábado.

El menor presentaba heridas en las mejillas. Al respecto, la progenitora dijo que el menor de edad se cayó de una carroza y se golpeó la cabeza, el 13 de junio. La familia se dedicaba a la recolección de chatarra y vendía artículos de primera necesidad en este período de pandemia. 

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que el niño tenía lesiones en el abdomen por lo que se estableció que la causa de la muerte fue peritonitis, shock séptico, rotura de intestino grueso policontuso con data de la muerte de 15 horas antes de la intervención.

El director de la FELCC de Santa Cruz, Rubén Barrientos, informó a Red Uno, que el padrastro admitió que la progenitora “reprendía demasiado al niño y que tenía conocimiento de que ella lo había golpeado”. 

La mujer también tiene una hija de cinco años. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia está a cargo de su cuidado.

Infanticidios

Bolivia registra 32 infanticidios en lo que va del año. Nueve son en La Paz, siete en Oruro, seis en Santa Cruz, cinco en Cochabamba, cuatro en Potosí y uno en Chuquisaca.