Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 18:36

Madre de Erika, mujer con 90% del cuerpo quemado: "Va a fallecer en cualquier momento mi hija"

Tras una audiencia de medidas cautelares, realizada este miércoles en el Hospital Viedma, un juez ordenó la detención preventiva de Jhoner R., la pareja de Erika, en el penal de San Pablo de Quillacollo por cuatro meses.

Erika junto a su hija  en una foto pasada. VOCES LIBRES
Erika junto a su hija en una foto pasada. VOCES LIBRES
Madre de Erika, mujer con 90% del cuerpo quemado: "Va a fallecer en cualquier momento mi hija"

Con el corazón destrozado, Anabel Fernández, la madre de Erika Alvarado, la mujer que tiene el 90% del cuerpo quemado espera, el peor desenlace para su hija. Las malas noticias llegan después de recibir los últimos reportes médicos que indican que Erika no tiene esperanzas de vida ante la gravedad de las lesiones.

En medio de este escenario, Ángela, la pequeña hija de Erika, quien cumplirá dos años en octubre próximo y también tiene quemaduras, pero en el 30% de su cuerpo, afortunadamente se recupera. 

“Dijo el doctor que cualquier cosa va a pasar en cualquier momento, cualquier cosa. Va a fallecer mi hija en cualquier momento (...). No tiene esperanzas de vida”, lamentó la madre de Erika, con signos de angustia.

La progenitora aún recuerda cuando los médicos le dieron esperanzas. Ello la motivó a buscar recursos para salvar a su hija. Sin embargo, todo cambió hace dos días, cuando desde Terapia Intensiva del Hospital Viedma proyectaron un triste escenario.

Por el momento, Erika continúa intubada y le suministran sedantes y tranquilizantes para mitigar su dolor. 

“Nos dieron falsas esperanzas”, lamentó, tras indicar que en todo este proceso ella y su familia ya gastaron 3.500 dólares; además de 4.500 bolivianos que llegaron de las donaciones de la población. “Yo vivo al día”, recordó.

QUERMÉS POR ÁNGELA

Ante esta necesidad, la madre pide a la población su colaboración. Los interesados en realizar una donación pueden hacerlo a la cuenta del Banco Unión: 10000032587509, a nombre de Anabel Fernández.

De igual manera, la familia organiza una quermés solidaria en favor de Ángela, que se realizará el 18 de septiembre en la cancha de la Organización Territorial de Base (OTB) Linde Sud, desde las 8:00.

Los asistentes podrán ayudar adquiriendo alguno de los seis platos que la familia pone a la venta, con precios que van de 15 a 40 bolivianos. Piden a los grupos musicales que se solidaricen participando de este evento. 

Ángela, la pequeña hija de Erika, se encuentra en el servicio de quemados del Hospital Materno Infantil German Urquidi. Cualquier donación también puede ser realizada en el lugar, a partir de las 14:00, hora desde la cual su abuela la visita.

Para la mamá de Erika, su vida no es la misma desde aquel 17 de agosto, cuando su hija ardió en llamas en medio de una discusión con su pareja, suscitada en un cuarto alquilado en el municipio de Tiquipaya.

De acuerdo con testigos, el hombre comenzó a golpearla, tras lo cual ella habría amenazado con prenderse fuego. Luego y en circunstancias aun investigadas por la Justicia, su hija Ángela y el hombre quedaron con el 30% del cuerpo afectado por el fuego.

CARCEL EN SAN PABLO

Tras una audiencia de medidas cautelares realizada ayer en el Hospital Viedma, un juez ordenó la detención preventiva de Jhoner R., la pareja de Erika, en el penal de San Pablo de Quillacollo por cuatro meses.

Entretanto, el hombre, que tiene el 30% del cuerpo quemado, es investigado por los delitos de homicidio-suicidio, aunque la figura penal podría cambiar a tentativa de feminicidio.