Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Mabel fue asesinada por su pareja y sus hijos fueron testigos del crimen

La víctima, de 30 años, murió ayer apuñalada por su concubino en su domicilio ubicado al sur de la ciudad. Dos niños, de 7 y 10 años, quedaron huérfanos de madre.

El concubino de Mabel es detenido como principal sospechoso del feminicidio. RED UNO
El concubino de Mabel es detenido como principal sospechoso del feminicidio. RED UNO
Mabel fue asesinada por su pareja y sus hijos fueron testigos del crimen

Mabel Ch.M., de 30 años, murió ayer a manos de su concubino, quien la apuñaló con un cuchillo de cocina en su domicilio ubicado en la zona de Jaihuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba.

Dos niños, de 7 y 10 años, quedaron huérfanos de madre, mientras su padre se enfrenta a 30 años de presidio por el delito de feminicidio. Los menores de edad habrían sido testigos del asesinato de su progenitora, señaló el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Richard Vargas, a tiempo de indicar que personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia está realizando los abordajes para conocer su versión de los hechos.

Ángel E.L., principal sospechoso del feminicidio de Mabel, fue aprehendido con fines investigativos, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles. Se prevé que un juez defina su situación jurídica en las próximas horas. “El equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) llegaron hasta el lugar de los hechos para colectar todos los elementos que nos permitan esclarecer este nuevo caso de feminicidio, mismos que serán presentados a las autoridades jurisdiccionales”.

Sobre el caso, el fiscal de materia Edson Orellana dio a conocer que el feminicidio se registró al promediar las 01:30 de la madrugada del jueves 4 de noviembre. De acuerdo con las investigaciones, la pareja estaba discutiendo cuando Ángel apuñaló a su concubina con un cuchillo de cocina a la altura del tórax, lado izquierdo. Luego, salió de su habitación y pidió ayuda a sus vecinos del mismo inmueble, a quienes quiso hacerles creer que Mabel se provocó la herida punzocortante, quienes llamaron a la Policía.

Personal de la Estación Policial Integral (EPI) Sur se constituyó al domicilio y encontró a Ángel cerca del cuerpo sin vida de la víctima. Mabel falleció por shock hipovolémico, hemorragia interna, laceración pulmonar y traumatismo torácico.

La víctima denunció en 2019 a Ángel por violencia familiar, pero ese caso fue rechazado, dijo Vargas. Aún se desconoce cuáles fueron las causales para esa resolución.

LUTO

Eulalia, María, Cleofe, Mónica, Nayeli, Beatriz, Margarita, Jhoselin, Isabel, Avanja, Selma, Abigail, Noemí, Teodora y Mabel son los nombres de las 15 mujeres silenciadas, víctimas de crímenes que ocurrieron o se descubrieron en lo que va de este 2021, en Cochabamba.

El Ministerio Público registró 96 feminicidios en toda Bolivia; 36 en La Paz, 16 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 10 en Potosí, 8 en Oruro, 4 en Chuquisaca, 3 en Beni, 3 en Tarija y 1 en Pando.