Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 20:03

Luto: minibús cae en barranco, tres pasajeros mueren y hay 11 heridos

El vehículo que partió de Puytucani, Bolívar, se embarrancó ayer cerca de la población de Aukikasa cuando se dirigía a Cochabamba. Entre los sobrevivientes, hay tres menores de edad.
Personal realiza trabajos de rescate e investigación tras el embarrancamiento de un minibús cerca de Aukikasa, camino Tacopaya a Cochabamba. RADIO TV ANDINA COCHABAMBA
Personal realiza trabajos de rescate e investigación tras el embarrancamiento de un minibús cerca de Aukikasa, camino Tacopaya a Cochabamba. RADIO TV ANDINA COCHABAMBA
Luto: minibús cae en barranco, tres pasajeros mueren y hay 11 heridos

Luto en la zona andina luego de que un minibús de transporte interprovincial cayera ayer en la madrugada un barranco de unos 400 metros, quitándole la vida a tres pasajeros, mientras 11, incluyendo el conductor del motorizado, se encuentran recibiendo atención médica en centros hospitalarios de Quillacollo.

La desgracia se suscitó cerca de la población de Aukikasa, a unos 45 kilómetros de Tacopaya, cuando se dirigía a la ciudad de Cochabamba. El vehículo en el que viajaban 14 personas, incluido el chofer de 40 años, aunque la capacidad era para 12, se embarrancó entre la 01:30 y 02:00 de la madrugada, informó el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón.

El jefe policial manifestó que el vehículo de transporte público partió de Puytucani, Bolívar. Los fallecidos fueron identificados y trasladados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Coña Coña. Entre los heridos hay un niño, de nueve años, y dos adolescentes, de 16 y 17 años.

El grupo Versa y personal policial de Tránsito tomaron conocimiento del accidente cerca de las 06:30 y se desplazaron al lugar de los hechos para el rescate de los heridos y la recuperación de los cuerpos sin vida. La topografía de la zona, el difícil acceso y la distancia, considerando que el hecho ocurrió a unos 136 kilómetros de Cochabamba, dificultaron las labores.

Las causas del accidente están siendo investigadas, aunque no se descarta que se trate de falla humana, dificultades por las condiciones climatológicas o visibilidad, considerando que el hecho se registró durante la madrugada.

Es el segundo hecho de tránsito, donde un vehículo de transporte público está implicado, que enluta a Cochabamba durante estos primeros cuatro días del 2022. El 1 de enero, ocho personas perdieron la vida, entre ellos dos niños, cuando la vagoneta en la que viajaban, de Oruro a Cochabamba, se embarrancó unos 30 metros en la zona denominada Kjarkas, a la altura del kilómetro 80.

El accidente se registró al promediar las 21:00. Dos personas resultaron heridas. Las causas del hecho de tránsito también están siendo investigadas, pero podría tratarse de exceso de velocidad o falta de iluminación, según el reporte de la Dirección de Tránsito.

La Policía pide a los conductores manejar con precaución y cumplir las normas de tránsito. “En estas últimas semanas los accidentes de tránsito han sido recurrentes en todas nuestras carreteras. Hemos tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas y definitivamente es porque el conductor no está tomando previsiones y no está siendo consciente al transportar vidas. Las estadísticas nos muestran que el 70% de los accidentes se debe a fallas humanas”, concluyó Lobatón.