Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Luto: dos accidentes dejan 5 muertos; 25 hechos de tránsito en una semana

Tres personas perdieron la vida tras el choque de un ‘surubí’ y una flota en Chiñata, y dos tras que rocas grandes cayeran sobre un ómnibus en el cruce a Tacopaya, en Cochabamba.

La flota a la que le cayó piedras grandes provocando la muerte de dos pasajeros. POLICÍA
La flota a la que le cayó piedras grandes provocando la muerte de dos pasajeros. POLICÍA
Luto: dos accidentes dejan 5 muertos; 25 hechos de tránsito en una semana

Dos accidentes registrados la madrugada de este lunes dejaron cinco muertos, en Cochabamba. Del 13 al 19 de diciembre, se reportaron 25 hechos de tránsito donde 48 personas resultaron heridas y cuatro fallecidas, informó el director departamental de Tránsito, Rensso Elwis Mercado.

Con los accidentes ocurridos este lunes, los decesos ascienden a nueve en una semana. El primer hecho se produjo ayer al promediar la 01:15 en Chiñata, Sacaba (Cochabamba). Un ‘surubí’ que se dirigía a Villa Tunari impactó contra una flota que llegaba de Santa Cruz. Tres personas perdieron la vida; el conductor del vehículo de transporte público pequeño y dos pasajeros suyos que iban delante, informó el director nacional de Tránsito, Sergio Bustillos.

Acotó que Jhonny Ángel F.A., de 23 años, llevaba unos 11 pasajeros en el ‘surubí’. Según las investigaciones preliminares, el conductor que iba con exceso de velocidad invadió carril. En tanto, los dos choferes de la flota, uno de relevo, quedaron atricionados, pero fueron rescatados por el grupo de la Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (BERSA). Ambos fueron sometidos a pruebas de alcoholemia como establece el protocolo y aguardan los resultados.

El accidente fue denominado técnicamente como colisión frontal por invasión de carril. Los otros dos fallecidos tenían 21 y 60 años. También siete personas, de entre 18 y 51 años resultaron heridas.

OTRO HECHO

Al promediar las 04:10 se registró un hecho de tránsito denominado ‘derrumbe de camino con daños a vehículo y muerte de personas’ en el cruce a Tacopaya, a la altura del kilómetro 95 de la carretera Cochabamba-La Paz.

Mercado señaló que unas rocas grandes cayeron sobre la flota, que transitaba por la carretera, provocando el deceso de dos pasajeros. Personal policial de Quillacollo se constituyó al lugar, desde donde evacuaron a algunos heridos, mientras se investigan los hechos.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón, recomendó a los conductores manejar sus vehículos con precaución más aún en esta temporada por las condiciones climatológicas. Acotó que han estado realizando campañas preventivas en terminales, trancas y otros puntos estratégicos a fin de que los choferes tomen conciencia sobre la conducción responsable.

En ese sentido, Mercado manifestó que están realizando capacitaciones con miembros del autotransporte puesto que la mayoría de los accidentes se registran por exceso de velocidad, imprudencia del conductor, influencia de alcohol y condiciones climatológicas.

Bustillo manifestó que entre el 80 a 85% de los hechos de tránsito se deben al ‘factor humano’. ‘Revalorizar la vida y la prevención tienen que ser parte de la cultura vial. Nosotros estamos comprometidos con el trabajo de socialización y sensibilización porque no queremos que más hechos de tránsito enluten a nuestras familias”.