Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

López da cinco días para sancionar violencia intrafamiliar de militares

Militares patrullan acceso al puente Cobija. Noé Portugal
Militares patrullan acceso al puente Cobija. Noé Portugal
López da cinco días para sancionar violencia intrafamiliar de militares

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, dio este miércoles un plazo de cinco días hábiles a las Fuerzas Armadas para que a través del Comando en Jefe genere mecanismos destinados a comprobar casos de violencia intrafamiliar protagonizado por militares y una vez confirmados pidió tomar las medidas legales al interior de la institución y exterior con la cosa pública.

López dio a conocer la resolución ministerial No. 340, durante un acto en el Colegio Militar, donde instituye a partir de la fecha “tolerancia cero y rechaza toda forma de violencia en razón de género en las Fuerzas Armadas”, porque considera que los valores y principios de amor a la patria que reciben los militares durante su formación, deben replicarse al interior de sus familias y de las FFAA.

“Damos inicio para que las cosas cambien, para que las mujeres dentro la familia militar y dentro las FFAA hagan escuchar su voz, su preocupación y el delito que están cometiendo contra ellas”, dijo en discurso de homenaje adelantado al Día de la Mujer Boliviana que se celebrará el próximo 11 de octubre.

Precisó que los casos no deben quedarse en meros trámites que posiblemente no llegan a nada. Remarcó que, en los próximos cinco días hábiles, el Comando en Jefe debe generar mecanismos honestos, mecanismos que sean probatorios de violencia y que una vez confirmados se asuman decisiones legales.

CASOS La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) recibió 38 denuncias en todo el país, donde los agresores son militares, entre el 1 de enero y el 24 de agosto de este año. Son 17 casos en La Paz, seis en Cochabamba, cinco en Beni, cuatro en Tarija, tres en Pando y tres en Santa Cruz.