Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Llega justicia para Margarita, una de las cuatro asesinadas en Tres Arroyos

Omar Fernández fue declarado culpable y recibió 30 años de cárcel en Chonchocoro de La Paz. Es su segunda sentencia condenatoria; la primera fue por el crimen de su prima Mónica.
Investigadores encuentran los restos óseos de la víctima en Tres Arroyos, Cochabamba. FISCALÍA
Investigadores encuentran los restos óseos de la víctima en Tres Arroyos, Cochabamba. FISCALÍA
Llega justicia para Margarita, una de las cuatro asesinadas en Tres Arroyos

Margarita R.M. es una de las cuatro jóvenes asesinadas y sepultadas en un terreno de la zona de Tres Arroyos en Villa Tunari, región del Trópico de Cochabamba, a 157 kilómetros de la ciudad.

El 1 de marzo de 2021, Margarita, desaparecida desde el 27 de septiembre de 2019, fue encontrada sin vida. Su cuerpo estaba en una fosa en la propiedad de Omar Jhonny Fernández Herrada, quien en recientes días fue declarado culpable del feminicidio y recibió 30 años de cárcel en Chonchocoro de La Paz.

Es la segunda sentencia condenatoria máxima contra Fernández. La primera fue por el crimen de su prima Mónica O.H., la primera joven hallada bajo tierra en su inmueble. Ella desapareció el 20 de diciembre de 2020 y su cuerpo fue encontrado el 10 de febrero de 2021.

JUSTICIA DESPUÉS DE DOS AÑOS Y 10 MESES

La familia de Margarita vivió un martirio desde su desaparición. La joven, de 26 años, fue buscada por un año y cinco meses hasta que encontraron sus restos óseos en marzo de 2021. Pasó otro año y cinco meses más para que el asesino sea sentenciado.

El Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Omar Fernández, de 29 años, es autor del delito de feminicidio cometido en contra de Margarita. El Tribunal de Sentencia de Villa Tunari valoró los elementos presentados y dictó la condena máxima, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles. 

Según el fiscal de materia Richar Peredo, Margarita salió de su casa el 27 de septiembre de 2019. Se dirigía a la graduación de su prima, pero antes pasó por la vivienda de Omar, con quien tenía una deuda de 4.500 bolivianos. La joven no tenía el dinero y discutieron hasta que el hombre le pidió que la acompañe a su chaco y, en ese lugar, la maniató y asfixió con una pita hasta quitarle la vida. Cavó una fosa, puso el cuerpo en una bolsa de yute y la enterró con la intención de ocultar el macabro crimen. 

El 1 de marzo del 2021, la Policía y los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizaron excavaciones y dieron con los restos de Margarita y Beatriz G.U., tercera y cuarta víctima de feminicidio. La última desaparecida desde el 11 de agosto de 2017.

En el lugar, la mamá de Margarita reconoció las prendas de vestir y los aretes de su hija y confirmó lo que temía. La segunda víctima es Nayeli L.A., una joven que desapareció el 15 de febrero de 2020, pero sus restos fueron hallados en el mismo terreno el 24 de febrero de 2021.

Omar es el único sentenciado. Primero se declaró autor de los cuatro crímenes y luego dijo que su jefe, quién fue enamorado de Mónica O. y se dedicaría al narcotráfico, lo obligó a inculparse. Dennys G.M. (35), Claudio L.G. (26), Damián L.G. (31), David S.R. (29) y Ronald T.L. (27) fueron recluidos preventivamente, pero en noviembre de 2021 los absolvieron y consiguieron su libertad.