Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 09:37

Liberan a ladrón que fue detenido en el taller donde estaba la moto que robó

José Horacio C.D. fue aprehendido tras llevar al mecánico el repuesto que le había pedido, pero la justicia la dio medidas sustitutivas a la detención preventiva.
José Horacio C.D., sindicado de robar una moto. RKC
José Horacio C.D., sindicado de robar una moto. RKC
Liberan a ladrón que fue detenido en el taller donde estaba la moto que robó

La motocicleta que un ciudadano guardó al interior de su domicilio y, que al día siguiente se percató que se la habían robado, derivó en una investigación y posterior captura de José Horacio C.D., quien luego fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva. 

La víctima sentó la denuncia en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove). El hecho se registró el 21 de enero en un inmueble ubicado en la calle Baptista, zona céntrica de Cochabamba.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Erick Holguín, informó que los efectivos iniciaron la búsqueda de la motocicleta. Por las imágenes de cámaras de vigilancia, descubrieron que la moto estaba en un taller de la avenida Santa Cruz. El ladrón había pedido a los mecánicos el cambio de sistema de encendido. 

La Policía ya contaba con la información necesaria. José Horacio C.D. (32 años) volvió al taller con el repuesto que le habían pedido y, en ese momento, fue aprehendido.

El detenido con antecedentes por abuso sexual y delitos vinculados a la Ley 1008 fue puesto ante un juez cautelar que le dio medidas sustitutivas a la detención preventiva. Esa determinación fue cuestionada por Holguín, quien considera que no hay un acompañamiento al trabajo policial. 

“La Policía aprehendió al delincuente, pero lastimosamente fue liberado. Y existe el riesgo de que (esta persona) siga cometiendo ilícitos de esta naturaleza”, dijo. 

OTRO OPERATIVO

Cristian G.L. (19) y Alan Álvaro P. (35) fueron aprehendidos por el robo de una camioneta, televisor, equipos de sonido y enseres de una casa ubicada en la zona de La Tamborada, al sur de la ciudad de Cochabamba.

La víctima denunció el robo la madrugada del 22 de enero. La Policía dio con la camioneta en la zona de Valle Hermoso. Alan Álvaro P. admite el delito y dirige a los investigadores de Diprove a un local de expendio de bebidas alcohólicas de la zona de Encañada donde habían comercializado el televisor, equipo de sonido, amplificador, parlantes y otros objetos robados.

Diprove llamó a personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que inicien otra causa por el robo de los objetos de valor. Un juez determinó para los dos delincuentes la detención preventiva, por cuatro meses, en las cárceles de San Sebastián y San Antonio.