Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:38

Ley de ascensos pone a Ministro de Gobierno en Mando Policial

Una imagen referencial de la Policía. ARCHIVO
Una imagen referencial de la Policía. ARCHIVO
Ley de ascensos pone a Ministro de Gobierno en Mando Policial

El gobierno del presidente Luis Arce promulgó la Ley 1387 de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía, la que confirma que el Ministro de Gobierno es parte del Alto Mando de la institución verde olivo.

El numeral II del artículo 11 de la norma dice: “El Mando Policial, está conformado por las siguientes autoridades: Ministra o Ministro de Gobierno, Comandante General de la Policía Boliviana, Subcomandante y Jefa o Jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana y Suboficial de Estado Mayor de la Policía Boliviana”.

El coronel y asesor jurídico en servicio pasivo de la Policía, Erick Millares, aseguró que la ley, lo único que hace es desestructurar a la Policía y poner a un civil en el Alto Mando de la Policía.

“Este es un elemento que preocupa. Los que conocemos de doctrina policial y jurídicamente no debe ser un Ministro el que este al mando del Alto Mando. La Constitución Política del Estado habla de un mando único, de integralidad de las funciones”, declaró el abogado al portal Urgente.bo.

El 29 de junio, la Cámara de Diputados remitió al Senado el proyecto de ley de Carrera y Ascensos de la Policía con exclusión de que un civil no podía ser parte de la estructura de la Policía. El 4 de agosto, la Cámara de Senadores aprobó el artículo 11 de la ley que pone al Ministro de Gobierno a la cabeza del Alto Mando de la Policía Boliviana.