Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:31

Lanchipa: Pericias de caso Clavijo serán transparentes

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, durante una conferencia. Fiscalía General del Estado
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, durante una conferencia. Fiscalía General del Estado
Lanchipa: Pericias de caso Clavijo serán transparentes

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró ayer que los resultados periciales que se obtengan de la exhumación de los restos óseos que fueron enterrados bajo el nombre del teniente Jorge Raúl Clavijo van a ser públicos y transparentes. El efectivo asesinó con 15 puñaladas a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, el 11 de febrero de 2013.

El 3 de marzo, un mes después del asesinato de Hanalí, encontraron el cuerpo de un hombre colgado de un árbol e indicaron que se trataba de Clavijo, pero las dudas no se resolvieron y con la exhumación determinarán con certeza científica la identidad de esos restos. Ese actuado se realizará mañana, con 12 peritos de distintas áreas, en el Cementerio Celestial de La Paz.

Lanchipa indicó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) solicitó al Colegio de Odontólogos de Bolivia la presencia de un profesional con la especialidad forense que coadyuve en el trabajo pericial referente a la placa dental del cadáver. 

Recordó que este proceso de investigación inició en febrero de este año previo al análisis del IDIF respecto a los informes y pericias de 2013, pero esos documentos han revelado inconsistencias y la reconstrucción permitirá establecer si los restos son de Clavijo.

Los restos óseos serán trasladados a la morgue judicial tras la exhumación para que los profesionales realicen las pericias que contempló el IDIF. El fiscal asignado al caso y los peritos se reunirán hoy para coordinar el operativo.