Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 19 de octubre de 2020
  • Actualizado 20:05

IDIF CONFORMA EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Lanchipa dice que informes ‘siembran duda razonable’ y exhumarán presunto cadáver de Clavijo

El teniente mató a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, el 11 de febrero de 2013. Un mes después, encontraron colgado de un árbol el supuesto cuerpo del oficial y ante la incertidumbre de que se trate de él se tomarán muestras para esclarecer el caso.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. FOTO- Fiscalía General del Estado
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. FOTO- Fiscalía General del Estado
Lanchipa dice que informes ‘siembran duda razonable’ y exhumarán presunto cadáver de Clavijo

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que los presuntos restos óseos del teniente Jorge Raúl Clavijo Ovando serán exhumados el 25 de septiembre a las 09:00 en el cementerio Jardín de la ciudad de La Paz para que se realicen las pericias genéticas que permitan establecer con certeza científica la identidad del cadáver. El Policía asesinó con 15 puñaladas a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, el 11 de febrero de 2013.

Lanchipa manifestó que instruyó, en febrero de este año, una investigación de oficio respecto al caso del teniente Clavijo por presunto hecho de falsedad material y uso de instrumento falsificado inmerso en el proceso de investigación por el feminicidio de la periodista.

Apuntó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) emitió un informe analítico preliminar del caso Clavijo. Se realizó un análisis técnico de los informes y dictámenes periciales del supuesto cadáver del policía que se efectuó en marzo de 2013. Añadió que se analizó la documentación médico legal, protocolo de autopsia, informe médico pericial traumatológico, dictamen pericial de odontología forense, protocolo pericial de carácter antropológico y dictamen pericial de laboratorio de genética forense.

“Este informe analítico en su conclusión final señala que se advierten ciertas imprecisiones en las argumentaciones consignadas en dichos documentos que siembran duda razonable de que el cadáver encontrado en la provincia Sud Yungas (La Paz) corresponda a Jorge Clavijo por lo que se cumplirán con las acciones investigativas como la exhumación de los restos y de esta manera establecer con certeza científica la identidad de ese cadáver”, dijo.

Indicó que realizaron varios requerimientos a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Sereci y otras instituciones con el propósito de establecer la verdad histórica de los hechos respecto al presunto deceso de Clavijo.

El 26 de agosto, el fiscal asignado al caso solicitó al cementerio Jardín de La Paz establecer el lugar donde están enterrados los supuestos restos del teniente. “Teniendo el informe de la ubicación de esa tumba, el fiscal ha dispuesto el verificativo de la exhumación de los restos óseos para la extracción de muestras y posterior análisis genético”.

Para esa tarea, el IDIF conformó un equipo multidisciplinario con un médico forense y peritos de criminalística, genética forense y antropología forense.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó este miércoles un apersonamiento para ser parte del proceso y solicitar la exhumación del teniente porque tiene “serias dudas” que de Clavijo esté muerto. Dijo que solo las pericias podrán esclarecer esa situación y en caso de confirmarse que los restos óseos sean del efectivo el proceso será cerrado, pero si no fuera así, se activará la búsqueda del hombre.

En 2009, Clavijo como miembro de la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC) participó del operativo del hotel Las Américas, donde fallecieron Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Michael Martín Dwyer, dentro del caso denominado terrorismo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad