Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Kushner, sentenciado por feminicidio de Andrea Aramayo, vuelve a la cárcel

El feminicida sentenciado se encontraba con detención domiciliaria desde hace dos años en La Paz. La familia de la víctima pide que la condena sea ejecutoriada.
William Kushner, sentenciado por feminicidio, retorna al penal. APG
William Kushner, sentenciado por feminicidio, retorna al penal. APG
Kushner, sentenciado por feminicidio de Andrea Aramayo, vuelve a la cárcel

Después de casi dos años de arresto domiciliario, el condenado por feminicidio William Kushner fue reingresado ayer a la cárcel de San Pedro por una decisión judicial.

La semana pasada la Sala Penal Segunda de La Paz emitió la orden de detención de Kushner debido a un amparo dejó sin efecto la detención domiciliaria que recibió el sindicado en 2020.

La abogada Paola Barriga explicó que el viernes no se pudo ejecutar el traslado de Kushner al no tener una orden de allanamiento.

Barriga indicó que durante el fin de semana la Policía vigiló que Kushner no escape de su detención domiciliaria en la zona Sur de La Paz, pero además la defensa del sindicado desistió de una acción de libertad.

Este lunes por la mañana se pudo ejecutar la aprehensión de Kushner para llevarlo a la cárcel de San Pedro. Ingresó al penal en medio de gritos de apoyo de sus allegados.

Kushner fue condenado por el feminicidio de su expareja Andrea Aramayo ocurrido el 19 de agosto de 2015.

Andrea fue arrollada por el vehículo de su expareja Kushner. La parte acusadora sostuvo que la joven fue asesinada, mientras que la defensa alegaba que se trató de un accidente de tránsito.

El sindicado fue condenado a 30 años de cárcel en 2020, pero la sentencia no está ejecutoriada puesto que está en etapa de apelación.

EL CASO

Este fue uno de los procesos más polémicos. Andrea murió en 2015. Falleció por múltiples lesiones en el cráneo, hemorragia y otros, de acuerdo con el resultado la autopsia que practicó el forense Efraín Mariscal Palle, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Las pericias determinaron que la mujer fue arrollada por el vehículo de Kushner, en las puertas de un pub en cuyo interior ella y el hombre discutieron acaloradamente.

William Kushner fue condenado el 24 de septiembre de 2020 a 30 años de cárcel por el delito de feminicidio en contra de Andrea Aramayo.

Sin embargo, en mayo de este año, la madre de la víctima de feminicidio, Helen Álvarez, denunció que Kushner, que fue condenado por dicho delito, en La Paz, busca que un tribunal de justicia ordene la nulidad del proceso y de la sentencia.

Desde 2015, familiares y amigos de Kushner realizaron varios actos de protesta asegurando que el hombre es inocente y que, a pesar de haberse demostrado las causas de muerte de Andrea, el suceso no se habría dado como quedó demostrado en las pericias e incluso señalaron un posible accidente que “no fue intencional”.

Por otro lado, la madre de Andrea junto a varios grupos activistas, sobre todo la organización Mujeres Creando a la cabeza de María Galindo, realzó sus protestas cuestionando a las autoridades de Régimen Penitenciario quienes habrían otorgado un certificado médico a Kushner para que este resulte favorecido con la detención domiciliaria. Piden que la sentencia sea ejecutoriada.