Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:38

Kushner es sentenciado a 30 años de cárcel por la muerte de Andrea

La testigo clave de William dijo que la obligaron a decir que Aramayo se colgó del vehículo. La joven, de 27 años, falleció tras ser atropellada por su pareja, en agosto de 2015.

Fotografías de William Kushner y Andrea Aramayo. ERBOL
Fotografías de William Kushner y Andrea Aramayo. ERBOL
Kushner es sentenciado a 30 años de cárcel por la muerte de Andrea

William Kushner fue sentenciado anoche a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el delito de feminicidio cometido contra su pareja Andrea Aramayo hace cinco años, el 19 de agosto de 2015.

“No puedo decir que me siento feliz porque no voy a recuperar a mi hija, pero si se ha hecho justicia. Mi hija habló con su cuerpo y los jueces la han escuchado”, manifestó Helen Álvarez, madre de Andrea.

La abogada de la familia de la víctima, Paola Barriga, manifestó ante los medios de comunicación, que el Tribunal Séptimo de Sentencia emitió una “sentencia histórica” y realizó una valoración objetiva y científica de las pruebas y la declaración de los testigos. 

Apuntó que la declaración de una testigo principal fue contundente. Se trata de una persona que inicialmente manifestó que Andrea corrió y se agarró de la ventana del vehículo de Kushner, pero que aclaró, con lágrimas, que fue amenazada y obligada a mentir.

“Al caerse su principal testigo se demostró con prueba fehaciente que hubo un feminicidio. Andrea no murió por un accidente de tránsito, sino porque William Kushner la asesinó y pasó con su movilidad sobre su cuerpo. La autopsia demostró los daños ocasionados”, señaló Barriga.

Añadió que las pericias científicas y los elementos probatorios fueron analizados de forma objetiva y eso permitió establecer que no se trató de un accidente de tránsito.

La madrugada del 19 de agosto de 2015, Andrea Aramayo (de 27 años) murió después de que Kushner la arrollara con su vehículo en la calle Pedro Salazar. Ellos habían salido de un centro nocturno ubicado en la zona de Sopocachi. 

Algunos testigos apuntaron a Kushner, quien con su movilidad y bajo los efectos del alcohol, atropelló a la joven ocasionando que perdiera la vida. El proceso por feminicidio duró cinco años de juicio y anoche se dictó la sentencia, aunque se prevé que la defensa de William apele el dictamen.

“Nos parece injusta (la sentencia) y es un agobio lo que nos está pasando. Claro que vamos a apelar, los abogados verán los pasos que se deben seguir en el proceso, mientras pedimos justicia y que los jueces se toquen el corazón (…). Hemos venido a apoyar creyendo que habría justicia. Por sentido común, ha sido un accidente, una desgracia y una tragedia lo que ocurrió, pero que pena que los jueces no hayan podido valorar”, manifestó ante los medios de comunicación uno de los familiares de Kushner.

El hombre deberá cumplir la sentencia en el penal de San Pedro de La Paz, donde permanece desde 2015. Barriga indicó que se restan los años que ya ha estado detenido y le quedarían 25 años de prisión.