Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 14:44

Karen, primera víctima de feminicidio, deja huérfanos a cinco niños en Beni

La mujer, de 34 años, fue asesinada a puñaladas presuntamente por su concubino, quien fue aprehendido y aguarda su audiencia. Los vecinos oyeron gritos y llamaron a la Policía.
La casa donde se registró el primer feminicidio fue precintada con fines investigativos.  JC NOTICIAS TRINIDAD
La casa donde se registró el primer feminicidio fue precintada con fines investigativos. JC NOTICIAS TRINIDAD
Karen, primera víctima de feminicidio, deja huérfanos a cinco niños en Beni

Bolivia reportó ayer el primer feminicidio del año. Karen B.F.M., madre de cinco menores de edad, fue asesinada a puñaladas presuntamente por su pareja Rubén U.A.A.C., quien fue aprehendido en la ciudad de Trinidad, Beni.

El crimen se registró al promediar las 04:00 del miércoles 5 de enero en una vivienda de la zona de San Ramoncito de la ciudad de Trinidad donde la víctima, de 34 años, y su concubino, de 25 años, convivían desde hace unos dos años. Durante la madrugada, vecinos escucharon gritos y llamaron a Radio Patrullas 110. El fiscal de turno y los efectivos se constituyeron al lugar de los hechos. Minutos antes, Karen, quien presentaba heridas de gravedad ocasionadas por un cuchillo, fue trasladada a un hospital, pero llegó sin signos vitales al establecimiento de salud, informó la fiscal asignada Luvia Peralta.

El principal sospechoso es la pareja de la mujer, quien fue aprehendido ayer a las 10:55 tras búsqueda de los efectivos y será imputado por el delito de feminicidio. Sobre el caso, el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó que el equipo multidisciplinario, constituido por la fiscal de materia de la Fiscalía Especializada de la Vida, la médico forense de turno, el investigador asignado al caso y personal de laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), se constituyeron al lugar del hecho donde procesaron la escena del crimen a fin de esclarecer los hechos.

“La causa de muerte fue trauma abierto penetrante de tórax por arma blanca – shock hipovolémico”, manifestó. 

Karen dejó cinco menores de edad huérfanos, a quienes se brindó la contención y el acompañamiento a través de una psicóloga y trabajadora social de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos dependiente del Ministerio Público. En tanto, se prevé que el sindicado sea puesto ante un juez cautelar en las próximas horas para que se defina su situación jurídica.

Bolivia cerró la gestión 2021 con 108 feminicidios; 43 en La Paz, 17 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 10 en Oruro, 10 en Potosí, 6 en Chuquisaca, 3 en Beni, 3 en Tarija y 1 en Pando, según datos de la Fiscalía General del Estado. La coordinación entre el Ministerio Público y la Policía permitió identificar en 83 casos a los agresores.

En 2020, se registraron 113 feminicidios; cinco más que en 2021. Los hechos de violencia son los más denunciados. La Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil registró 46.774 casos relacionados con delitos de la Ley No. 348. De esa cifra, 37.613 es por violencia familiar y doméstica.