Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 23:05

Karen fue asesinada antes de irse al campo a trabajar; autor admite culpa

La víctima recibió cinco puñaladas, tres en el pecho y dos en el brazo, en su casa ubicada en Trinidad, Beni. Piden pena máxima para el feminicida que dejó cinco niños huérfanos de madre. 
El domicilio donde se registró el primer feminicidio de este año. POLICÍA
El domicilio donde se registró el primer feminicidio de este año. POLICÍA
Karen fue asesinada antes de irse al campo a trabajar; autor admite culpa

Karen B.F.M. primera víctima de feminicidio, fue asesinada antes de irse al campo a trabajar, en Beni. La mujer, madre de cinco niños, habló con su padre para ganarse dinero e iban a viajar a las 06:00, pero dos horas antes su concubino Rubén U.A.A.C. la apuñaló cinco veces y acabó con su vida en una vivienda ubicada en la zona de San Ramoncito de la ciudad de Trinidad. Cinco menores de edad quedaron huérfanos.

Rubén U.A.A.C. admitió ser el autor del asesinato de su pareja, de 34 años. Karen, quien era viuda, decidió darse otra oportunidad y comenzó una relación hace dos años con el que se convirtió en su verdugo.

Una vecina contó que la víctima quería alejarse de Rubén presuntamente porque era celoso y agresivo, y ya le había pedido antes que abandone su casa, pero él se negaba a terminar la relación.

La madrugada del miércoles, vecinos escucharon gritos y llamaron a Radio Patrullas 110. Karen recibió cinco puñaladas, tres en el pecho y dos en el brazo izquierdo, y perdió la vida cuando estaba siendo trasladada al hospital. Su concubino, de 25 años, huyó del domicilio, pero a las 10:55 fue detenido por los efectivos policiales, informó el comandante departamental de Beni, Julio Monroy. 

Antes, la Policía realizó allanamientos en cuatro domicilios y otros operativos en alojamientos y distintos puntos para dar con el autor. Además, alertaron en todas las trancas y desplazaron personal para evitar que Rubén se dé a la fuga.

Monroy señaló que el sindicado aceptó su culpa durante la entrevista policial. Atacó con un cuchillo de cocina a su pareja estando sobrio.

Los hijos de Karen están al cuidado de su hermano. La familia pide justicia y pena máxima para el feminicida confeso.

Bolivia cerró la gestión 2021 con 108 feminicidios; 43 en La Paz, 17 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 10 en Oruro, 10 en Potosí, 6 en Chuquisaca, 3 en Beni, 3 en Tarija y 1 en Pando, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE). El Ministerio Público y la Policía identificó en 83 casos a los agresores.

En 2020, se registraron 113 feminicidios; cinco crímenes más que en 2021. Este delito reportó una leve baja, pero continúa la alerta debido a que los hechos de violencia contra las mujeres son recurrentes y han incrementado. La Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil atendió 46.774 denuncias relacionadas con delitos de la Ley No. 348. De esa cifra, 37.613 es por violencia familiar y doméstica, es decir, el 80% de la totalidad.