Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Justicia ante la tragedia: interrumpen embarazo de niña víctima de violación

Paola (nombre cambiado) fue agredida sexualmente por su primo, quien también es menor de edad. El caso se descubrió cuando ya había alcanzado las 22 semanas de gestación.
Frontis del Centro Integral Contra la Violencia de Sacaba, donde la madre de la 
víctima buscó ayuda./ MARIELA COSSÍO
Frontis del Centro Integral Contra la Violencia de Sacaba, donde la madre de la víctima buscó ayuda./ MARIELA COSSÍO
Justicia ante la tragedia: interrumpen embarazo de niña víctima de violación

Paola (nombre cambiado) es una niña de 11 años que sufrió una violación a manos de su primo, de 15 años. Aunque pasaron varios meses, su madre se percató que algo no estaba bien al notar que su vientre estaba creciendo. Sin embargo, su hija no se atrevía a contarle nada por miedo. La verdad salió a la luz cuando le hicieron una ecografía en un hospital y confirmaron que tenía 22 semanas de gestación.

Paola es una de las más de 1.362 niñas, niños o adolescentes que han sido víctimas de violación en Bolivia, según datos del Ministerio Público hasta el 17 de julio de 2023. La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, reveló que cada día se reportan 104 embarazos en menores de edad, muchos de ellos como resultado de violaciones perpetradas por familiares o personas cercanas.

Las violaciones y abusos sexuales contra mujeres, especialmente niñas y adolescentes, no cesan. Luego de descubrir el embarazo de Paola, su madre acudió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Sacaba llevando consigo la prueba del delito, la ecografía. 

“Es mi primo”, dijo la víctima.

Paola fue agredida sexualmente al menos en tres ocasiones, aprovechando la ausencia de sus padres en casa. El autor había estado viviendo con ellos durante algunos meses y aparentemente era considerado un hijo más. Su habitación estaba contigua a la de su víctima.

El agresor, por ser menor de edad, recibió detención preventiva en el Centro de Reintegración Social Cometa, según información del jefe del Departamento de Inteligencia Criminal (DIC) de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Coca. 

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

El caso no terminó con el descubrimiento del embarazo y la identificación del autor, ya que las autoridades coordinaron acciones para agilizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la cual fue llevada a cabo el 23 de julio. Paola se encuentra hospitalizada, pero en una condición física estable.

Es importante mencionar que, en Bolivia, desde 2014, está vigente la Sentencia Constitucional 0206/2014 que garantiza el acceso a un aborto legal y seguro en caso de que el embarazo sea producto de violación, incesto, estupro o cuando la vida o salud de la gestante estén en riesgo.

Solo entre enero y abril de este año, se registraron 12 casos de embarazos adolescentes en Cochabamba. Las niñas y adolescentes llegaron al Maternológico Germán Urquidi con embarazos; algunas de más de 22 semanas, lo que generó un debate sobre la aplicación o no de la Sentencia 0206/2014 y los posibles riesgos para la gestante.