Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Justicia sentencia a tres hombres por violación a penas de cárcel de entre 20 y 28 años

Se trata de tres casos diferentes, ocurridos en la ciudad de Oruro, Cobija y en Villa Serrano, localidad del departamento de Chuquisaca.
Fotografía ilustrativa de un encarcelado. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un encarcelado. PIXABAY
Justicia sentencia a tres hombres por violación a penas de cárcel de entre 20 y 28 años

Tres hombres fueron sentenciados, en diferentes casos, a penas de cárcel que oscilan entre 20 y 28 años por el delito de violación, según un informe de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En uno de los casos, ocurrido en Oruro, el Fiscal Departamental, Aldo Morales, informó este domingo que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró que Oscar Luque Miranda, de 30 años de edad, es autor del delito de violación de infante, niña, niño o adolescente cometido en contra de una menor de 13 años, la víctima estuvo dos semanas en la casa del sujeto en la ciudad de Oruro, desde el 22 de marzo de 2022. Por ello, el Tribunal de Sentencia en lo Penal N° 3 determinó 20 años de cárcel a cumplir en el penal de San Pedro.

“En este caso, la Fiscalía colectó elementos determinantes en contra del autor del delito como el acta de registro de lugar del hecho, informe psicológico de la víctima en el que señala que el acto sexual se registró en tres oportunidades, mientras estaba en la casa del sindicado, nota de comunicado de adolescente desaparecida, certificado médico forense y otros”, dijo Morales.

El Fiscal del caso, Franz Zulmer Villegas, explicó que, de acuerdo a la investigación, el hecho se registró desde el 26 de marzo de 2022, cuando la adolescente de 13 años llegó a la casa de Oscar, en zona noreste de la ciudad de Oruro, donde permaneció durante dos semanas y en tres oportunidades el hombre tuvo acceso carnal con la víctima que fue reportada como desaparecida por sus familiares.

Los primeros días de abril, la menor fue rescatada del domicilio del sindicado con la intervención de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), donde también se aprehendió a este hombre y fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectivo procesamiento penal.

COBIJA

El Fiscal Departamental de Pando, Marcos Arce Gandarias, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró que Delider Mujica Chino, de 23 años de edad, es autor del delito de violación de infante, niña, niño o adolescente cometido en contra de una menor de 13 años, hecho que se registró en septiembre de 2023 en la ciudad de Cobija, por ello, el Tribunal de Sentencia N° 2 determinó 28 años de prisión a cumplir en el penal de Villa Busch.

“Varias fueron las pruebas presentadas por el Ministerio Público durante el juicio, entre ellas el certificado médico legal que corrobora que existió una agresión sexual contra la víctima, entrevista psicológica realizada a la afectada, declaraciones testificales, además en este caso se demostró que el sujeto es efectivo policial y vivía como inquilino en la casa de la madre de la menor de edad”, aseveró Arce.

La Fiscal que llevó adelante el caso, Patricia Tania Romero, indicó que, según los antecedentes, el hecho fue denunciado el 3 de septiembre de 2023, por la madre y la tía de la víctima en instalaciones del Ministerio Público, debido a que su hija de 13 años le reveló que fue agredida sexualmente por su inquilino Delider Mujica, que tomó por la fuerza en tres ocasiones a la menor de edad.

Ante la denuncia, el sujeto fue aprehendido y procesado por el delito que cometió que derivó en la sentencia de 28 años de prisión.

CHUQUISACA

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado el Ministerio Público demostró que Jos S.M.C., de 19 años de edad, es autor del delito de violación de infante, niña, niño o adolescente cometido en contra de un menor de cinco años, hecho registrado en una comunidad del municipio de Villa Serrano, el 10 de mayo de la presente gestión, por ello, el Juzgado de Instrucción de ese municipio dictó 20 años de privación de libertad.

“Este caso fue resuelto de forma inmediata, en cuanto el sujeto fue aprehendido se sometió a procedimiento abreviado lo que permitió que sea sentenciado en menos de 24 horas, además fueron importantes las pruebas ofrecidas por la Fiscalía, entre ellas la entrevista psicológica del menor de edad que relató de forma coherente cómo sucedieron los hechos, informe médico y otros por lo que el sujeto fue sentenciado”, dijo Nava Morales.

La Fiscal del caso, Blenda Serrudo, señaló que el hecho se registró en una comunidad del municipio de Villa Serrano, el 10 de mayo de 2024, en horas de la tarde, cuando Jos llevó al niño para que lo ayude a cosechar naranja, en ese ínterin procedió a cometer el acto de violación contra el menor, luego lo amenazó para que no cuente lo sucedido y lo llevó donde su abuelo.

Días después, el niño contó a su hermana que fue agredido sexualmente y que lloraba de dolor, además que por miedo no contó nada. El 16 de mayo la madre de la víctima se enteró del hecho y retornó desde Chile para presentar la denuncia en contra del sindicado que luego fue aprehendido.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp