Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 00:09

'Franguinho' estaría ligado al PCC y al sicariato; fue a Palmasola y jueza lo liberó por Bs 30 mil

El presunto sicario brasileño tenía documentos donde al parecer vivía en Santa Cruz. Su domicilio se encontraba en la zona del 6to anillo, en la avenida Banzer.

Marcio Rabello Mesquita Theodoro, alias "Franguinho". CLAVE 300.1
Marcio Rabello Mesquita Theodoro, alias "Franguinho". CLAVE 300.1
'Franguinho' estaría ligado al PCC y al sicariato; fue a Palmasola y jueza lo liberó por Bs 30 mil

Un tribunal en Santa Cruz determinó liberar al brasileño Marcio Rabello Mesquita Theodoro, alias "Franguinho", pese a que sería miembro del Primer Comando Capital (PCC) y habría participado en hechos de sicariato; el último de ellos, registrado en el Canal Isuto, en la capital cruceña.

Desde el año pasado se registraron al menos ocho ajustes de cuentas en las zonas fronterizas de Santa Cruz con Brasil. Entre estos asesinatos resalta el del 3 de febrero en el municipio de San Ignacio de Velasco, donde el brasileño Flavio Verdum de Almeida recibió 20 disparos mientras hablaba por celular dentro de un taller mecánico.

Una hora antes, en Brasil, su hijo Felipe Carlos Almeida, de profesión abogado, sufrió un atentado por parte de sicarios que ingresaron a su oficina en Ponta Lacerda, Brasil y lo hirieron de cinco disparos, pero logró salvar su vida.

A este atentado se suma el de Junior Flavio Verdum de Almeida, ocurrido el 28 de septiembre de 2022, entre el cuarto y quinto anillo del Canal Isuto, donde fue acribillado con 10 disparos de arma calibre 9 milímetros, según recuerda el portal Clave 300.1.

Según la Policía, "Franguinho" planificó el crimen de Flavio Verdum de Almeida Junior el 28 de septiembre de 2022, los investigadores, luego de cotejar y analizar información, establecieron que Rabello estaba relacionado con la organización criminal del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil y con el sicariato por narcotráfico.

A raíz de dicho caso, Mesquita fue enviado a Palmasola por 180 días como medida preventiva, pues no presentaba papeles de trabajo, domicilio y otros, sin embargo, luego de intentar salir de la cárcel en un par de ocasiones, su caso, en concordancia con Clave 300.1, habría llegado hasta la jueza 13avo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Livia Santa A., quien "ordenó la cesación a la detención preventiva de Marcio Rabello Mesquita por el asesinato de Junior Flavio Verdum de Almeida".

La autoridad no resolvió la modificación a los riesgos procesales solicitada por el Ministerio Público, debido a que el detenido presentó un certificado de estudio y domicilio falso, según recopila el portal policial.

El 16 de enero del 2023, a la 15:00, se instaló la audiencia de cesación a la detención preventiva solicitada por Marcio Rabello Mesquita, y la jueza dispuso aplicar medidas sustitutivas, arraigo, fianza económica de 30 mil bolivianos en depósito judicial, detención domiciliaria de 22:00 a 07:00 y presentarse a firmar el libro una vez por semana, según Clave.300.1.

El brasileño también colecta otros delitos. El portal brasilero Folha Max señala que Mesquita no solo está involucrado en tráfico internacional de drogas, sino que el 26 de abril 2013 secuestró a una niña de 8 años, de iniciales V. F.

Esta menor fue sacada de un hogar de acogida de Cuiabá y trasladada hasta el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, desde donde fue llevada en avioneta hasta Italia para ser entregada a sus padres biológicos, que eran buscados por la Policía en Brasil, por estar relacionados al narcotráfico.