Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La justicia ratifica la detención domiciliaria y sin custodia para William Kushner

El feminicida ya tiene condena en primera instancia a 30 años de prisión por el delito de feminicidio, aunque la misma está sujeta a apelación.

El sentenciando William Kushner. Archivo
El sentenciando William Kushner. Archivo
La justicia ratifica la detención domiciliaria y sin custodia para William Kushner

La justicia ratificó la detención domiciliaria y sin custodios para William Kushner, acusado del feminicidio de Andrea Aramayo, según informó la abogada Cecilia Rocabado a RTP.

El pasado 26 de noviembre, el vocal Willy Arias ya había dispuesto la detención domiciliaria de Kushner; no obstante, la defensa de la víctima interpuso un amparo constitucional, empero, la decisión fue ratificada en nueva audiencia.

La abogada Cecilia Rocabado, en ese sentido, señaló que en la audiencia de apelación el vocal Arias tuvo que justificar su decisión, pero no se llegó a cuestionar la detención domiciliaria. Posteriormente, dicho vocal ratificó el arresto en casa para Kushner sin custodios y con pago de fianza de 50 mil bolivianos.

Asimismo, la jurista señaló que la justicia dispuso que sea el Ministerio Público e incluso la familia de la víctima las partes encargadas de verificar que Kushner cumple con su detención domiciliaria.

Precisamente respecto a este último punto, la madre de Andrea Aramayo, Helen Álvarez, calificó como burla la decisión de la justicia. 

"O sea que una niña víctima y acusadora particular, mi hijo y yo tenemos que ir a tocar su puerta para asegurarnos de que esté ahí. Esa es una burla y una manifestación de desprecio por la vida de las mujeres", lamentó Álvarez mediante su cuenta de Facebook.

La decisión, cabe recordar, se dio a pesar de que Kushner ya tiene condena en primera instancia a 30 años de prisión por el delito de feminicidio, aunque la misma está sujeta a apelación.

Claudia Andrea Aramayo falleció en 2015 atropellada por un vehículo conducido por Kushner. La parte acusadora sostiene que se trató de un feminicidio, mientras que la defensa del imputado afirma que fue un accidente.