Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Justicia para Gaby: el hombre que la mató y enterró recibe pena máxima

Silverio Pacheco, de 29 años, asesinó a golpes a su enamorada y luego sepultó su cuerpo en su habitación con la intención de ocultar el crimen. Su hermano dio la alerta a la Policía.
Silverio Pacheco, autor confeso del feminicidio de Gabriela (i) y la casa donde hallaron enterrada a la joven madre. COCHABAMBA PRENSA INFORMA
Silverio Pacheco, autor confeso del feminicidio de Gabriela (i) y la casa donde hallaron enterrada a la joven madre. COCHABAMBA PRENSA INFORMA
Justicia para Gaby: el hombre que la mató y enterró recibe pena máxima

Por el feminicidio de Gabriela Yujra C., joven de 26 años asesinada a golpes y enterrada en un domicilio de la OTB Libertad, Cochabamba, Silverio Pacheco Chambi fue declarado ayer culpable y pasará los próximos 30 años en la cárcel de El Abra, Cochabamba.

Gaby, oriunda de La Paz, fue asesinada el fin de semana en la zona de Alto Buena Vista, al sur de Cochabamba. Su enamorado Silverio la agredió a puñetes y patadas hasta provocarle un traumatismo craneal severo cerrado, compresión de nervios superiores y hematoma subdural. El autor confesó el crimen y pidió un juicio abreviado.

Dijo que el sábado compartió bebidas alcohólicas con la joven hasta que comenzaron a discutir y pelear. “Le pegué a Gaby, le golpeé con puñetes y patadas, luego la enterré ahí, en mi casa. Me declaro culpable y pido juicio abreviado, pero pido que me manden a cumplir mi condena a la cárcel de Palmasola porque acá está la expareja de Gaby y mi vida está en riesgo”, declaró el autor durante la audiencia virtual. 

El abogado del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres Marcelo Sánchez, en defensa de la familia Yujra, se opuso a esa petición. El juez de Instrucción Cautelar de la Estación Policial Integral (EPI) Sur, Vladimir Quiroz, evaluó las pruebas presentadas, escuchó el testimonio del autor y determinó condenarlo a 30 años de cárcel en El Abra.

Silverio le contó a su hermano todo lo ocurrido en fin de semana en su domicilio. El familiar no podía encubrir el delito y decidió apersonarse a la EPI Sur donde reportó el caso. De esa manera, los investigadores encontraron el cuerpo de la víctima que estaba enterrado en la habitación de su verdugo. 

JOVEN MADRE

Gabriela, madre de dos niños, vivía en Cochabamba desde hace una década. Se ganaba la vida vendiendo dulces por la avenida San Martín.  

La joven tuvo tres hijos con su expareja, pero el más pequeño murió cuando tenía 18 meses. Sus dos hijitos mayores, una niña de seis años y un niño de cuatro, estaban al cuidado de su abuela materna, en La Paz, mientras Gaby trabajaba. El padre de los menores de edad está recluido en El Abra, detenido por tentativa de feminicidio.

Un amigo de Gaby dijo que ella era muy trabajadora. Él estaba preocupado porque no sabía nada de ella desde hace dos semanas. Silverio Pacheco, de 29 años, declaró que conoció a la joven hace unos días en inmediaciones de la Terminal de Buses y que comenzaron una relación sentimental.