Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 04:02

Justicia determina detención preventiva para cinco investigados por tráfico de sustancias controladas

De acuerdo con los informes oficiales, el hecho tuvo lugar el pasado viernes.
Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Justicia determina detención preventiva para cinco investigados por tráfico de sustancias controladas

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó con pruebas suficientes que Grover E.O.C., María L.D.V., Eulogio Z.P., Freddy T.T. y Martha S.C., son con probabilidad autores del delito de Tráfico de Sustancias Controladas y Asociación Delictuosa, toda vez que fueron encontrados en flagrancia con 19 kilos de cocaína en la carretera a Pailón, por lo que Juez 13º de Instrucción Cautelar de la Capital dispuso la detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

“En audiencia de medidas cautelares la Fiscalía presentó las pruebas consistentes en los informes de acción directa, actas de prueba de campo de narco-test, acta de secuestro de los narcóticos y otros elementos que demuestran la probabilidad de autoría de las cinco personas, además se pudo demostrar la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, dijo el Fiscal asignado al caso, Erwin Jiménez.

De acuerdo con los antecedentes, el 27 de noviembre del presente año personal policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó un patrullaje de rutina en la tranca del Municipio de Pailón, donde interceptó un vehículo tipo vagoneta de color blanco, en el cual se encontraban tres personas que al momento de la entrevista policial mostraron nerviosismo. Minutos más tarde llegó otra vagoneta de color plomo con dos persona a bordo y las cinco personas aseguraron conocerse.

Ante el nerviosismo de las personas, lo efectivos realizaron una requisa a los motorizados donde se observó que uno de los vehículos había sido alterado en los laterales de la carrocería, por lo que se procedió al traslado de los sospechosos y los motorizados a dependencias policiales.

En el momento de la requisa junto al Fiscal asignado se encontró en la vagoneta color plomo 24 paquetes forrados con cinta masking, que sometidos a la prueba de narco-test dieron positivo a cocaína, con un peso de 19 kilogramos.