Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:18

Justicia definirá hoy si devuelve a prisión a pandillero feminicida

Omar Ordoñez, integrante de Wander Rap, salió de la cárcel hace unas dos semanas, pese a recibió la pena máxima por la muerte de María del Carmen Carballo ocurrida en marzo de 2016.

Fotografía de miembros de la pandilla Wander Rap (i). María del Carmen Carballo, víctima de feminicidio (d).
Fotografía de miembros de la pandilla Wander Rap (i). María del Carmen Carballo, víctima de feminicidio (d).
Justicia definirá hoy si devuelve a prisión a pandillero feminicida

La Justicia definirá hoy la situación de Omar Alejandro Ordoñez Avilés, sentenciado a 30 años de presidio por el feminicidio de María del Carmen Carballo Reyes, en una audiencia de amparo constitucional interpuesta por Pilar Reyes, madre de la adolescente que fue violada y asesinada por miembros de la pandilla Wander Rap, una de las más peligrosas de Cliza, en marzo de 2016.

Ordoñez salió de la cárcel hace unas dos semanas, pese a que fue condenado con la pena máxima el 31 de agosto de 2017, al igual que otros cuatro miembros más de esa pandilla. La vocal de la Sala Penal 1, Mirtha Mabel Montaño, dispuso su libertad ordenándole cumplir ciertos requisitos como el pago de una fianza de 100 mil bolivianos y tramitar su arraigo. Además, determinó que se presente cada lunes a la Fiscalía para firmar el cuaderno y el registro biométrico, no acercarse a la familia de la víctima ni a testigos o peritos, no puede consumir alcohol ni portar armas.

La audiencia virtual de amparo constitucional fue fijada para las 11:00 de esta jornada, donde la defensa de la familia de la víctima pedirá que se revoque la resolución de la Sala Penal 1, es decir, solicitarán que Ordoñez vuelva a prisión.

Pilar Reyes lamentó la determinación de la vocal que permitió que el principal autor del feminicidio de su hija haya salido de la cárcel, pero señaló que continuará con este proceso que comenzó hace cinco años y que la dejó con deudas y provocó la desintegración de su familia.

“Para los pobres no hay justicia. Me han quitado a mi hija y me han amenazado con matar a mis otras hijas, pero voy a seguir, aunque me cueste la vida. Han dejado libre al principal autor, sentenciado, pero nunca voy a dejar este caso. Ya he sufrido mucho y ojalá me den justicia”, señaló Reyes.

Para el abogado de la familia de la víctima, David Flores, es “indignante” que las autoridades judiciales dejen en libertad a sentenciados por feminicidio. Además, que se trata de una pandilla sumamente peligrosa.

EL CRIMEN

El 13 de marzo de 2016, María del Carmen Carballo, de 16 años, fue a vender frutas al mercado de Cliza. Ese día, Omar Ordoñez, su enamorado, le invitó a la Feria de la Ambrosía en la comunidad de Ana Rancho, en Cliza. Fueron a un local donde compartieron con supuestos amigos.

Durante el proceso investigativo, algunos miembros de esa pandilla dijeron que María del Carmen era una jovencita muy linda y que más de uno se sentía atraído por la adolescente que fue reina de belleza en Toco.

Aquel domingo, los miembros de esa pandilla le dijeron que debía participar de un rito de iniciación para ser parte de ese grupo, pero sin explicarle bien en qué consistía el mismo.

La trasladaron a un lote baldío y ahí le comunicaron que debía mantener relaciones íntimas con 10 integrantes de la pandilla. La menor de edad se negó, pero ellos la sujetaron, golpearon, violaron y uno de ellos la asfixió mientras evitaba que grite.

La adolescente estuvo siendo buscada cuatro días hasta que la encontraron sin vida en un lote próximo a cultivos de maíz, el 17 de marzo de 2016.

 LOS SENTENCIADOS

Al menos 21 pandilleros de Wander Rap, varones y mujeres de entre 14 y 23 años, fueron procesados. Cinco fueron sentenciados con 30 años de presidio sin derecho a indulto en el penal de El Abra, mientras 11 menores de edad cumplieron su sanción en el centro de infractores. Otros cinco fueron absueltos por falta de pruebas.

Omar Alejandro Ordoñez Avilés, alías El Homero; José Alfredo Yáñez Andia, El Camba; Martín Taraña Cruz, El Matu; Sergio Pinto Torrico, El Gaucho y José Richard Veizaga Arias, El Joseito recibieron la condena máxima por el feminicidio y violación de María del Carmen. Todos son miembros de la pandilla Wander Rap.

AYUDA

Pilar Reyes vive con su hijo, de siete años, en una comunidad de Toco, uno de los municipios del Valle Alto de Cochabamba. No tienen agua, luz ni gas domiciliario; la garrafa que tenía tuvo que venderla para solventar sus pasajes y otros gastos que realiza cuando va a las audiencias. No hay transporte público hasta su vivienda, que está en un cerro, y debe caminar hasta la plaza de Toco o Cliza para tomar una movilidad y trasladarse hasta la ciudad de Cochabamba.

Si desea apoyarla puede realizar su depósito a la cuenta en bolivianos del Banco Sol 1682536000001 a nombre de William Velasques Arze, con carnet 9450167. Pilar no pudo abrir una cuenta a su nombre debido a que tiene deudas bancarias y teme que le congelen los fondos. La cuenta que facilitó a este medio de comunicación fue abierta exclusivamente con ese propósito de ayuda y el titular es su yerno, una persona de su confianza y cercana a ella. Para más información puede llamar al 75933734.