Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

Justicia da pena máxima a hombre que violó y embarazó a su sobrina de 10 años

Fotografía ilustrativa de un detenido. ARCHIVO
Fotografía ilustrativa de un detenido. ARCHIVO
Justicia da pena máxima a hombre que violó y embarazó a su sobrina de 10 años

Román P.F., de 58 años, fue sentenciado a 30 años de presidio por el delito de violación a menor de edad con agravante, en Cochabamba. El hombre violó y embarazó a su sobrina, de 10 años, en 2018. La madre descubrió el hecho cuando su hija ya tenía ocho meses de embarazo.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó este jueves que el Ministerio Público, en la audiencia de juicio oral, demostró con pruebas contundentes que Román P.F. es el autor del delito por el que fue acusado. El Tribunal de Sentencia No. 5 de la capital determinó la pena máxima en el penal de El Abra.

“Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público están el abordaje psicológico y social realizado a la víctima, su historia clínica, pericia genética hecha al agresor que confirma la paternidad, declaraciones testificales, entre otros elementos”, manifestó Gonzáles.

Sobre el caso, la fiscal de materia Zulma Corrales aclaró que el hecho se registró en la zona sud de Cochabamba, en 2018. Según las investigaciones, el acusado estaba agrediendo sexualmente a la niña durante unos cuatro meses, entre enero y abril de ese año.

El hombre aprovechaba cuando llevaba a su sobrina a su trabajo de albañilería y la amenazaba con dañar a su familia si contaba algo de lo que estaba sucediendo. Por eso, la niña no le dijo nada a sus familiares hasta que su cuerpo no pudo callar más.

En octubre de ese año, la víctima le dijo a su mamá que se sentía mal y que le dolía su estómago. Su madre la llevó al hospital y fue sorprendida al enterarse, por el médico que la atendió, que su hija tenía ocho meses de embarazo.

La progenitora habló con la pequeña y le preguntó quién le había tocado; ella reveló que su tío la estaba agrediendo sexualmente desde hace varios meses. El caso fue denunciado a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), quienes aprehendieron al acusado.