Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:15

Justicia da detención preventiva de 45 días a adolescente imputado por feminicidio

Justicia da detención preventiva de 45 días a adolescente imputado por feminicidio
Justicia da detención preventiva de 45 días a adolescente imputado por feminicidio
Justicia da detención preventiva de 45 días a adolescente imputado por feminicidio

La jueza de Niñez y Adolescencia No. 3 de la Capital de Cochabamba determinó detención preventiva, por 45 días, para Álex F.S., de 17 años, quien fue imputado por el feminicidio de Laura Daniela C.B. La mujer, de 32 años, fue victimada con 14 puñaladas en el circuito de la Laguna Alalay, el 5 de mayo.

“No puede ser que le den detención preventiva solo por 45 días. Él (autor) ha dejado dos niños sin madre. Existen todas las pruebas en su contra e incluso tenía sus zapatos con sangre. Pido al Ministro de Gobierno justicia”, clamó la madre de la víctima, al concluir la audiencia de medidas cautelares. 

Según el Código Niña, Niño y/o Adolescente el tiempo de detención preventiva no puede ser mayor a los 45 días. En ese tiempo, el Ministerio Público deberá emitir su resolución conclusiva, ya sea con una acusación u otra resolución. 

Al respecto, La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Dayana Sevilla, pidió que se modifique la ley que favorece a adolescentes que cometen delitos graves como feminicidios, asesinatos y violaciones. 

Señaló que el feminicida de Laura Daniela cumplirá 18 años en solo tres meses. Considera, al igual que la familia, que debería ser juzgado como adulto y recibir una condena de 30 años, sin derecho a indulto.

“Otra vez estamos viendo el favorecimiento. Lamentablemente, la pena máxima para un adolescente por el delito de feminicidio es de seis años, eso quiere decir que esta persona a los 24 años va a estar caminando por las calles cuando debería ser juzgado como un adulto. Se tiene que modificar la ley, pedimos justicia”, manifestó.

Según las investigaciones, el 5 de mayo al promediar las 22:10 en la ciclovía, próxima a la avenida 6 de Agosto, dos personas que estaban trotando escucharon gritos de auxilio y, en ese momento, apareció un joven sin polera y con manchas de sangre en el short pasando por el lugar. Ellos desconcertados caminaron un poco más y encontraron a la víctima con heridas en el cuerpo e inmediatamente buscaron ayuda en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Los efectivos se constituyeron al lugar, pero la mujer ya había perdido la vida. 

Al día siguiente, Álex F.S. fue capturado en Santa Cruz y hoy se desarrolló su audiencia de medidas cautelares en Cochabamba. El imputado presentó un certificado médico forense con cuatro días de impedimento, el mismo que fue obtenido en la ciudad donde fue aprehendido. 

El procesado fue trasladado al Centro de Reintegración Social Cometa por tratarse de un menor de edad.