Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 02:48

Junta está la etapa final del informe que establecerá las causas de la caída del K8

La casa donde cayó la aeronave K8 en Sacaba, el 24 de marzo. ALEJANDRO ORELLANA
La casa donde cayó la aeronave K8 en Sacaba, el 24 de marzo. ALEJANDRO ORELLANA
Junta está la etapa final del informe que establecerá las causas de la caída del K8

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este lunes que la junta investigativa de aeronáutica hará conocer en los próximos días el informe final sobre el accidente aéreo del K8, que dejó una persona fallecida y varios heridos, en Sacaba.

“Al tratarse de un avión de entrenamiento militar de guerra toda la investigación está a cargo de la junta investigativa de aeronáutica. Esta junta está en la última etapa de su trabajo y establecerán las causas del accidente para conocer si fue falla mecánica, técnica o humana”, señaló.

Acotó que en el proceso de venta de aviones de guerra hay “cláusulas de seguridad y confidencialidad” con el país que provisionó el K8, con la finalidad de preservar la tecnología. En ese sentido, se reunirán con ellos para resolver esos aspectos.

Novillo manifestó que primero atendieron a las familias afectadas para que el seguro comience a trabajar en la reconstrucción o refacción de sus viviendas y que solo falta concretar acuerdos con la dueña de una propiedad que cambió de abogados, y eso postergó el proceso. “El tema del seguro siempre va a satisfacer los daños desde el punto de vista material, más allá no es posible porque el seguro tiene sus propias normas internas”.

La aeronave K8, con matrícula FAB-563, se estrelló contra una vivienda céntrica de Sacaba, el pasado 24 de marzo. Dos hermanos se encontraban al interior; una joven perdió la vida tras la caída del avión.