Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Juicio contra miembros de la RJC se reinstalará el 16 de enero de 2023

Yassir Molina, líder de la RJC. NOÉ PORTUGAL
Yassir Molina, líder de la RJC. NOÉ PORTUGAL
Juicio contra miembros de la RJC se reinstalará el 16 de enero de 2023

El Juzgado de Sentencia Penal Tercero de Sucre reinstalará el 16 de enero de 2023 el juicio contra seis miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por los destrozos en la Fiscalía. 

Yassir Molina, los hermanos Mario y Fabio Bascopé, Milena Soto, Mario S.S. y Ayda L.T. son procesados por los destrozos a la infraestructura de la Fiscalía de Sucre ocurrido en 2020. Los primeros cuatro son juzgados como autores principales, mientras los dos últimos son considerados cómplices. La Fiscalía pedirá para los líderes de la RJC 20 años de cárcel por el delito de organización criminal con relación a la destrucción y deterioro de bienes del Estado, tenencia, porte o portación y fabricación ilícita y daño calificado.

Antes de la suspensión, se desarrollaron tres días de juicio, desde el martes. En el último declaró Milena Soto, Fabio Bascopé y Mario S. La primera reiteró que ella no estuvo en Sucre el 4 y 5 de octubre de 2020, cuando se registraron los destrozos. Dijo que en ese tiempo trabajaba en Migración y no podía faltar a su fuente laboral. 

Para la Fiscalía, Molina, Soto y los hermanos Bascopé, como cabecillas de la RJC, dieron instrucciones y directrices para que sus subordinados ejecuten el hecho ilícito en el inmueble de la Fiscalía General del Estado, considerado patrimonio arquitectónico de Sucre, mientras que Mario S.S. y Ayda R.L.T. habrían facilitado los medios logísticos y recursos humanos para engrosar las filas de esta organización y perpetrar el hecho. 

HERMANOS BASCOPÉ BUSCAN DEJAR LA PRISIÓN

Mario (Tonchy) y Fabio Bascopé piden medidas sustitutivas a la detención preventiva considerando que llevan más de un año en prisión. Un juez definirá si los deja salir de prisión o los mantiene encerrados el viernes en una audiencia virtual, informó Soto durante una transmisión realizada en su cuenta de Facebook.