Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:50

Juez rechaza ampliar la detención del abogado que abusaba de jóvenes

El imputado por abuso sexual ingresa a su audiencia, en noviembre de 2020. NOÉ PORTUGAL
El imputado por abuso sexual ingresa a su audiencia, en noviembre de 2020. NOÉ PORTUGAL
Juez rechaza ampliar la detención del abogado que abusaba de jóvenes

Un juzgado de la Estación Policial Integral (EPI) Norte, en una audiencia, negó la ampliación de la detención preventiva del abogado Willy Wilfredo A.Z., imputado por abuso sexual a dos universitarias que captó ofreciéndoles trabajo como secretaria en su oficina. La autoridad judicial conminó a la Fiscalía a presentar su requerimiento conclusivo en cinco días, aunque existen otras 45 posibles víctimas que aún no han declarado antes del juicio.

El abogado, de 62 años, fue denunciado por abuso sexual a dos jóvenes, de 18 y 21 años, en un lapso de dos horas, el 18 de noviembre de 2020. La primera víctima fue abordada a las 11:00 en la calle y le ofreció trabajar en su bufete ubicado en la calle San Martín. El supuesto contratante, un expolicía, le mostró imágenes de cadáveres y de personas desnudas en su computadora, y le realizó toques impúdicos, pese a la resistencia de ella.

La joven salió corriendo de esa oficina y pidió ayuda a un policía del Batallón de Seguridad. Volvieron a las 15:00, cuando vieron que otra mujer salía de ese despacho tras sufrir el mismo vejamen. Un juez lo envió por seis meses a El Abra y ese plazo venció el 18 de mayo.

La Fiscalía y el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres solicitaron una ampliación de la detención por cuatro meses más argumentando que hay varios actos investigativos que no se cumplieron y que son vitales para el juicio. 45 cédulas de identidad secuestraron de la oficina del imputado. Una de ellas declaró que huyó del abogado, pero él se quedó con su carnet para obligarla a regresar.

Mercedes Cortez, abogada del Observatorio de Justicia, explicó que no piden la ampliación de la etapa preparatoria de la investigación, sino de su detención preventiva conforme al artículo 239 numeral 4 del Código de Procedimiento Penal. El juez amplió su detención solo por 15 días.