Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

Juez ordena que el feminicida de Hilda brinde asistencia a sus dos hijos

La autoridad judicial que dictó la sentencia máxima para Nivardo Yapura, también ordenó que él brinde manutención de 500 bolivianos para los dos hijos que tuvo con la víctima.

Nivardo Yapura, quien lleva una gorra naranja, participa en la audiencia virtual./ FISCALÍA
Nivardo Yapura, quien lleva una gorra naranja, participa en la audiencia virtual./ FISCALÍA
Juez ordena que el feminicida de Hilda brinde asistencia a sus dos hijos

El juez de Instrucción de Violencia contra la Mujer No. 1 de Sacaba, que pronunció una sentencia de 30 años para Nivardo Yapura Calizaya por el feminicidio de su expareja Hilda T., también ordenó que él brinde una asistencia familiar de 500 bolivianos para los dos hijos que tuvo con la víctima, de 6 y 7 años, quienes están al cuidado de sus hermanas.

La noche del 23 de enero, Nivardo, de 36 años, se metió por la pared al domicilio donde vivía su expareja y se escondió debajo de la cama. Pocos minutos después, cuando Hilda y su actual pareja se preparaban para descansar, él salió y los atacó con un cuchillo. Hilda recibió 14 puñaladas y falleció en el lugar, mientras que la pareja actual y su hija resultaron heridos.

Después de más de 40 horas de búsqueda, el 25 de enero por la tarde, Nivardo se presentó en dependencias policiales de Sacaba, sintiéndose acorralado debido a que sus familiares estaban siendo investigados por presunto encubrimiento. Admitió su responsabilidad y se sometió a un procedimiento abreviado que culminó ayer con una sentencia máxima en la prisión de El Abra, sin posibilidad de indulto.

El feminicidio de Hilda es el segundo de este tipo en Cochabamba y el tercero en Bolivia. Sus cinco hijos, de 20, 17, 14, 7 y 6 años, quedan huérfanos de madre.