Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:32

Juez instruye cárcel para presunto feminicida y Justicia recibe 1.000 propuestas para mejorar Ley 348

En los primeros dos días de 2021, tres mujeres fueron asesinadas, una en el departamento de Pando, la segunda en Santa Cruz y la tercera en Cochabamba.
Betsabé, víctima de feminicidio, es enterrada en un cementerio de Cochabamba el 11 de octubre de 2020. DICO SOLÍS.
Betsabé, víctima de feminicidio, es enterrada en un cementerio de Cochabamba el 11 de octubre de 2020. DICO SOLÍS.
Juez instruye cárcel para presunto feminicida y Justicia recibe 1.000 propuestas para mejorar Ley 348

Un juez dictaminó ayer la detención preventiva en el penal de El Abra de Cochabamba, por el lapso de seis meses, para el presunto autor del feminicidio de Eulalia Delia Chocomani Lía, de 26 años, quien fue asesinada la noche del viernes 1 de enero por su pareja, frente a sus tres hijos de 8, 6 y 4 años.

En los primeros dos días de 2021, se registraron tres casos de feminicidio en el país, uno en Pando, el segundo en el departamento de Santa Cruz y el tercero en Cochabamba.

La Paz con 43 feminicidios, Cochabamba con 19 casos y Santa Cruz, con 18, son los tres departamentos donde se registraron la mayor cantidad de asesinatos de mujeres durante la gestión 2020, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida e Integridad Personal de la Fiscalía General del Estado, reportó la Agencia Boliviana de Información.

Ante este panorama de violencia contra las mujeres, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó ayer que ya se recibieron más de mil propuestas de modificación a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) en el marco del proceso de reforma participativa al Sistema Judicial, impulsado por su gestión.

"Más de mil propuestas, a veces propuestas de tres líneas, a veces propuestas de 20 páginas, a veces propuestas institucionales que reúnen a decenas de ONG. Es un proceso que está mostrando una problemática crítica en el país, los feminicidios y la violencia en los hogares", informó el Ministro, según una nota de prensa.

El proceso de socialización y recolección de insumos y observaciones a la norma finaliza el 15 de enero de 2021. En ese sentido, el Ministro indicó que se espera contar con la sistematización de las propuestas hasta el mes de febrero y que para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se hará la entrega de la norma con todas las modificaciones y ajustes necesarios.

Asimismo, destacó la masiva participación de la población y de las instituciones relacionadas al trabajo de defensa de los derechos de las mujeres y repitió la invitación para hacer llegar las propuestas y observaciones a la Ley 348.

RIESGOS En el caso de Cochabamba, la abogada de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, informó ayer que el juez que estuvo a cargo de la audiencia de medidas cautelares determinó la existencia de ocho riesgos procesales, cinco de fuga y tres de obstaculización, por todos los antecedentes que acompañó el Ministerio Público, el SLIM y Voces Libres, razón por la que dictaminó la detención preventiva del imputado de 28 años.

Cortez señaló que en la audiencia se pudo establecer que el imputado no tiene un domicilio conocido y que él permaneció oculto durante el tiempo que estuvo prófugo. “Asimismo, se determinó que durante el proceso anterior no quiso someterse al proceso y siguió ejerciendo violencia contra la víctima”.

Asimismo, en la audiencia se pudo demostrar, “de manera objetiva con documentación, que existía un proceso pendiente en su contra que se inició en el mes de diciembre de 2020”, dijo Cortez.

La representante de Voces Libres agregó que se demostró en la audiencia que existe riesgo para las víctimas (los hijos) y para los denunciantes que en este caso son el papá y la hermana de la víctima.

Cortez reveló, además, que el victimario admitió durante la reconstrucción de los hechos que después de huir de la escena del crimen se cambió de ropa y botó el canguro que tenía la sangre de la víctima en un canal de la avenida Petrolera.

Se sospecha también que el imputado se llevó de la vivienda de la víctima los documentos con las denuncias que tenía guardados en un fólder blanco.

Asimismo, el juez tomó en cuenta de que hay testigos, que son los niños, y otros que deben aún declarar.

EL HECHO Los datos proporcionados por la Policía dan cuenta de que el feminicidio en Cochabamba se perpetró la noche del viernes 1 de enero en la vivienda de la víctima, en la zona de Sebastián Pagador, al sur de la ciudad.

El hombre, que era pareja de la víctima, le asestó varias puñaladas frente a sus hijos, quienes fueron los que alertaron a los vecinos.

Tras cometer el crimen, el hombre huyó del lugar y fue aprehendido por la Policía horas después.

El agresor había intentado en al menos dos oportunidades matar a la víctima, por lo que la madre de tres hijos sentó dos denuncias contra el hombre. Los antecedentes confirman que la víctima sufrió golpizas en más de una ocasión.

PEDIDO El colectivo Mujeres de Fuego pidió mediante una carta pública que la Justicia realice el juicio oral contra el presunto autor del feminicidio cometido contra Selena Caballero Rodríguez, de 23 años.

Este colectivo de mujeres recordó, mediante una nota de prensa, que Selena Caballero Rodríguez falleció después de una discusión con su concubino, la madrugada del 2 de enero de 2020, “producto de la brutal golpiza que le propinó su compañero sentimental”.

El hecho ocurrió, según este colectivo, en el barrio Esmeralda de Quillacollo, Tito G., de 35 años, agredió físicamente a Selena, que falleció por un hundimiento en el cráneo, hematomas y lesiones en el cuerpo, siendo la causa del deceso una hemorragia interna que la llevó hasta la muerte.

“Siempre mi hija llegaba con golpes, era muy celoso (…) nunca le ha pegado en mi lado, porque yo no lo iba a permitir, me lo ha matado (…) Una vez le vi un golpe, quise denunciarlo, pero mi hija no ha querido, me dijo que la tenía amenazada, le decía me vas a dejar te voy a cortar la cara, pido con el corazón a los medios que me ayuden en la cobertura del caso para pedir al  Juzgado Penal de Sentencia N° 1 de Quillacollo que dicte fecha de juicio oral, un año de peregrinaje y ya me siento cansada, dijo, según la nota de prensa de Mujeres de Fuego.

El colectivo Mujeres de Fuego, durante el año 2020 hizo el seguimiento, “participamos en audiencias virtuales de cesación de detención que solicitó el acusado.  Apoyaremos a la familia hasta que se dicte la sentencia por el feminicidio de Selena Caballero”.