Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Juez envía a la cárcel de San Pedro a una persona y da detención domiciliara a otras tres por el conflicto cocalero

Un cocalero lanza una granada de gas. APG
Un cocalero lanza una granada de gas. APG
Juez envía a la cárcel de San Pedro a una persona y da detención domiciliara a otras tres por el conflicto cocalero

El Juzgado Cuarto de Instrucción de La Paz determinó este viernes la detención preventiva en el penal de San Pedro para Lindo P. P., por haber participado con el uso de artefactos explosivos en el conflicto cocalero de la Adepcoca, mientras que para otras tres personas se dispuso su detención domiciliaria.

Durante la audiencia de medidas cautelares, el equipo de abogados acredite que no fueron los autores de los hechos por los cuales se los investiga, informó a ERBOL el abogado Gualberto Cusi.

“(Lindo P. P.,) no es del sector cocalero, es decir, no es productor ni comercializador, sino es un minero pero que por azares de la vida transitaba el día de los hechos”, afirmó a tiempo de cuestionar la decisión judicial.

Sin embargo, respecto a las otras tres personas, dijo que se logró acreditar documentos de que cuentan con familia, trabajo, domicilio, entre otros, para desvirtuar los riesgos de fuga y obstaculización.

“Dentro de las diligencias no se ha podido acreditar ninguna prueba, dentro de la requisa, no se encontró nada”, afirmó respecto a los tres primero casos que se dispuso la detención preventiva.

Los delitos por los cuales son investigados son: tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales, allanamiento y asociación delictuosa.

Esta es la segunda audiencia que enfrentaron los cocaleros, tras que este jueves se haya dispuesto la detención domiciliaria para 19 personas por el mismo hecho.