Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:45

Joven que abusó sexualmente de su prima adolescente recibe 15 años de cárcel

Fotografía ilustrativa de un encarcelado. Pixabay
Fotografía ilustrativa de un encarcelado. Pixabay
Joven que abusó sexualmente de su prima adolescente recibe 15 años de cárcel

El Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Jorge L.P., de 26 años, es autor del delito de abuso sexual cometido en 2020 en contra de su prima, de 14 años, quien trabajaba con él en una tienda de barrio en la ciudad de Yacuiba. Por ello, el Juzgado de Sentencia Primero de ese municipio dictó ayer condena de 15 años de presidio a cumplirse en el Centro de Readaptación Productiva de El Palmar, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

“Durante la audiencia, la Fiscalía presentó todas las pruebas colectadas durante la etapa preparatoria como la declaración anticipada en cámara Gesell de la víctima, informes psicológicos y sociales que demuestran la afectación emocional de la menor, informe policial, entre otras pruebas que señalan de manera contundente que Jorge L.P. es autor del delito”, sostuvo. 

Sobre el caso, la fiscal asignada Sonia Alcoba explicó que el hecho se registró en el domicilio de Jorge L.P., en un barrio de Yacuiba, donde su prima adolescente llegó para trabajar con él y atender su tienda de barrio durante el día. El 10 de octubre de 2020, el autor pidió permiso a su tía para que su prima se quede a dormir en su casa con la excusa de que necesitaba ayuda para organizar una fiesta con sus amigos.

Durante la madrugada, la víctima quiso retirarse a dormir, pero su primo le dijo que podía dormir en su cama porque él descansaría en un sofá, sin embargo, el agresor ingresó a la habitación y abusó de su prima (le realizó toques impúdicos). Al día siguiente, la menor volvió a su hogar y no quiso regresar más a la tienda, pero por temor no le contó nada a su mamá.

El 19 de octubre de 2020, la víctima no aguantó más y le confesó todo lo ocurrido a una de sus tías. La mujer presentó la denuncia formal ante la Policía y el caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público para que inicie la respectiva investigación.