Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ESCLARECEN CASO

Joven muere apuñalado por lío de pandillas en Santa Cruz

La víctima era parte de otra banda (DCA2) dedicada a delinquir, razón por la cual lo habrían matado.
Cuerpo de la víctima es trasladado por personal policial.
Cuerpo de la víctima es trasladado por personal policial.
Joven muere apuñalado por lío de pandillas en Santa Cruz

El joven de 28 años  identificado como Joel Guillermo Blanco Stremberg falleció por un lío de pandillas que se suscitó en la ciudad de Santa Cruz.

El hecho ocurrió el  jueves a las 23:00 en el barrio Toborochi, cerca del décimo anillo de la avenida Virgen de Luján en la zona Pampa de la Isla de la ciudad cruceña. 

El joven fue atacado por siete miembros de las pandillas Bola 8 y BDR, quienes lo redujeron a golpes y uno de ellos, a quien la Policía ha identificado con las iniciales M. A. F. (17), asestó múltiples puñaladas a la víctima, las más letales en el pulmón izquierdo y en el corazón, según señaló el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Santa Cruz, Óscar Gutiérrez.

 Aparentemente, el fallecido pertenecía a la agrupación DCA2, el informe policial indica que la víctima pasó casualmente por el lugar donde sus agresores estaban consumiendo bebidas alcohólicas. 

El padre del fallecido, Guillermo Blanco, dijo que todo ocurrió a pocas cuadras de su casa.

“Lo corretearon y cuando lo agarraron, uno de los pandilleros silbó y llegaron más muchachos y procedieron a golpearlo; uno le dio una puñalada y otro lo golpeó con un ladrillo. Anoche (el viernes) lo llevaron de emergencia, pero perdió la vida por las heridas y los golpes recibidos”, mencionó el progenitor de la víctima.

Temor Los vecinos del barrio cruceño se sienten atemorizados por la presencia de grupos de pandillas que consumen alcohol y drogas.

Según el diario El Día, el padre relató los momentos previos al suceso. Mencionó que Joel jugaba con su perro en el patio de su vivienda mientras su madre preparaba la cena. Al poco rato, dos amigos se acercan a su puerta y lo sacaron hacia la calle donde se originó un altercado. El joven fue alejado de su vivienda y luego emboscado por al menos siete pandilleros que lo dejaron agonizando en la acerca de una vecina donde Joel intentó resguardar su integridad. “Con decirle que todos miraban y les gritaban que lo dejaran pero los pandilleros se reían de él”, comentó una mujer. 

Minutos después, varios vecinos cansados de la inseguridad reinante en la zona se dirigieron hasta una casa donde supuestamente venden droga al raleo e intentaron ingresar y los dueños escaparon.

Los vecinos de la zona denunciaron que las pandillas los tienen atemorizados, no solo por los enfrentamientos que se suscitan entre ellos por las disputas territoriales, sino porque al estar alcoholizados o bajo efectos de drogas, son una amenaza para su seguridad porque hay atracos.

LOS APREHENDIDOS

Luego de recibir la denuncia del hecho, la Policía realizó operativos en la zona y siete personas fueron aprehendidas, entre ellos Roly Cardona Orellana, ex reo de Palmasola. Los otros detenidos son José Miguel A. F. (17), quien sería el asesino; Juan Miguel A. F., Jose Abel R. Q., Brayan M. S., Natalia L. C. y María J. C. J.