Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 01:17

Una joven mata a su hija de un año y se quita la vida en Potosí

La mujer le dio de beber a su niña una mezcla de veneno con jugo. Los investigadores entrevistaron a los familiares para esclarecer los hechos.

Fotografía ilustrativa de un infanticidio. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un infanticidio. PIXABAY
Una joven mata a su hija de un año y se quita la vida en Potosí

Una niña, de un año y dos meses, fue envenenada por su madre, quien luego de cometer el infanticidio se quitó la vida en el municipio de Tinquipaya, Potosí. La investigación por la muerte de la mujer, de 18 años, se inició por homicidio-suicidio, informó la fiscal departamental, Roxana Choque.

El fiscal asignado al caso Efraín Rocha manifestó que el hecho se registró la mañana del sábado 4 de diciembre en la comunidad de Puka Pampa, del municipio de Tinquipaya, donde la joven le habría dado de beber a su hija una mezcla de insecticida con jugo. Luego, ella se quitó la vida ahorcándose de una viga en su habitación.

“Una vez que el Ministerio Público conoció el caso, procedió a registrar el lugar del hecho. Se realizó el reconocimiento legal de los cadáveres y se efectuó entrevistas a familiares y otros actuados que ayuden a esclarecer los hechos. Con todos los elementos colectados hasta el momento, la investigación fue abierta por infanticidio y homicidio-suicidio, delitos que serán confirmados o descartados conforme avancen las investigaciones”, señaló la fiscal departamental de Potosí.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la niña falleció por intoxicación aguda por sustancia exógena, mientras que su madre por anoxia anóxica, asfixia por compresión cervical externa (ahorcamiento), con una data de muerte aproximada de 24 a 36 horas antes de la intervención policial.

El Ministerio Público registró 40 infanticidios en toda Bolivia, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año. Con este nuevo hecho, la cifra sube de niños victimados sube a 41.