Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

Joven madre es asesinada y suben a 42 los feminicidios

Danitza G., de 20 años, fue estrangulada en su casa ubicada en Viacha, en La Paz. Su concubino es el principal sospechoso del crimen.

Fotografía ilustrativa de un hecho violento. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un hecho violento. PIXABAY
Joven madre es asesinada y suben a 42 los feminicidios

Danitza G.A., de 20 años, es la décima segunda víctima de feminicidio en La Paz y la cuadragésima segunda a nivel nacional. La joven, madre de un niño de dos años, fue estrangulada y su cuerpo llegó sin signos vitales y con muestras de violencia al hospital de Viacha, en La Paz.

Gustavo Ch.R., su concubino, es el principal sospechoso de su muerte y fue aprehendido con fines investigativos, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura.

El 9 de mayo, Gustavo llevó a Danitza al hospital de Viacha, al promediar las 10:00. Les dijo a los médicos que su pareja habría sufrido una intoxicación alcohólica, pero los profesionales evidenciaron que ella ya no tenía signos vitales. El galeno de turno, a través de una llamada telefónica, dio a conocer a la Policía de la existencia del cuerpo de una joven con signos de violencia.

Los uniformados aprehendieron al sospechoso. Se conoció que la pareja salió el sábado a bailar a una discoteca, donde la joven ya había sido agredida físicamente por su concubino. Luego, llegaron a su domicilio y continuaron discutiendo hasta que la habría asfixiado y estrangulado en horas de la madrugada, aunque él aseguró que encontró a su concubina indispuesta cuando despertó el domingo y que no entendía qué pudo provocar su deceso.

La madre de la víctima, en entrevista con Unitel, señaló que su hija era víctima de violencia. Señaló que anteriormente denunció a su concubino y que incluso él fue detenido por los policías, pero la joven decidió levantar la denuncia y retomar su relación “para que su hijo no sufriera”.

“Existen antecedentes de violencia. La víctima y el presunto autor vivían juntos y tenían constantes problemas familiares debido a la intromisión en la relación de la madre de Gustavo. Según la versión de la madre de Danitza, su hija le dijo que iban a irse de la casa de su suegra por los conflictos que tenían”, señaló Alave.

Danitza murió por asfixia mixta por sofocación y estrangulamiento, y policontusiones, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).