Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:13

Joven es sorprendido robando y casi lo linchan

Fotografía ilustrativa de personal de la FELCC. ALERTA BOLIVIA
Fotografía ilustrativa de personal de la FELCC. ALERTA BOLIVIA
Joven es sorprendido robando y casi lo linchan

Un joven, acusado de intentar robar una motocicleta, casi fue linchado por pobladores de Ivirgarzama, en la región del Trópico de Cochabamba.

La madrugada del 25 de octubre, el joven, de 21 años, habría sido sorprendido intentando robar una moto estacionada en puertas de un local ubicado en la calle Oruro. La gente se percató de ese hecho, lo detuvo y lo agredió físicamente amenazándolo de muerte e indicándole que harían “justicia por mano propia”.

Luego, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se constituyó en el lugar de los hechos y vio al acusado rodeado de unas 100 personas. Los pobladores, cansados de los constantes robos, quisieron lincharlo. La Policía dialogó con los representantes y concretaron el rescate del presunto delincuente, quien fue aprehendido y remitido al Ministerio Público.

El joven recibía atención médica en el hospital a consecuencia de las lesiones ocasionadas por los golpes, mientras aguardaba que las autoridades fijen su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá su situación jurídica. En tanto, el caso está siendo investigado.

Los pobladores expresaron su desconfianza en la justicia debido a que delincuentes pasan un tiempo corto en prisión y cuando salen continúan cometiendo delitos. En Bolivia está prohibida la pena de muerte y los linchamientos no pueden considerarse justicia indígena originaria campesina.