Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 09:42

Una joven es hallada sin vida en un alojamiento y detienen a dos hermanos

La víctima fue estrangulada en un hospedaje de la zona de Villa Tunari de El Alto. Al menos tres personas habrían consumido bebidas alcohólicas con ella; dos fueron aprehendidas.

Fotografía de una habitación de un alojamiento. URGENTE.BO
Fotografía de una habitación de un alojamiento. URGENTE.BO
Una joven es hallada sin vida en un alojamiento y detienen a dos hermanos

Una mujer, de entre 25 y 30 años, es la décimo novena víctima de feminicidio en La Paz y la quincuagésima octava a nivel nacional, en lo que va del año. La joven fue estrangulada y encontrada sin vida en un alojamiento de la ciudad de El Alto. Hay dos hermanos aprehendidos con fines investigativos.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que el Ministerio Público investiga el crimen. Ángel H.Ch.S. y Ronald Ch.S., son los presuntos autores y están siendo procesados.

“Una vez que se tomó conocimiento del hecho desplazamos al equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida de la ciudad de El Alto. Para iniciar de oficio con los actos investigativos, se emitió la resolución de aprehensión en contra de dos sospechosos, además se realizó la autopsia médico legal para determinar la causa de la muerte de la joven que fue encontrada en un alojamiento de la urbe alteña”, manifestó Alave.

Sobre el crimen, el fiscal asignado al caso, Miguel Cardozo, dio a conocer que el dueño del alojamiento de la zona de Villa Tunari llamó este martes por la mañana a la Policía para reportar el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en una de sus habitaciones. Los efectivos y el equipo multidisciplinario del Ministerio Público se constituyeron en la propiedad y realizaron el levantamiento legal del cadáver, y el registro del lugar. Además, colectaron indicios materiales, entre otros actos investigativos.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la joven habría ingresado al alojamiento con los dos hermanos y otra persona más. Consumieron bebidas alcohólicas hasta que los acompañantes abandonaron el hospedaje. El dueño ingresó a limpiar y encontró muerta a la víctima y llamó a las autoridades.

Unos minutos después de la intervención fiscal, Ángel J.Ch.S. volvió al alojamiento y se encontró con el propietario, quien lo retuvo hasta que llegara la Policía. Por este caso, dos mujeres fueron citadas a declarar, según la publicación de Urgente.bo.

El jefe de la División de Homicidios, Daniel Choque, dijo que no se descarta que la víctima haya sido agredida sexualmente o que hayan intentado abusarla antes de matarla, pero que esos aspectos se esclarecerán con el examen médico forense.

La Fiscalía, a través de un boletín de prensa, hizo conocer que la joven perdió la vida por anoxia cerebral, compresión cervical externa y asfixia mecánica por estrangulamiento, según la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

VÍCTIMA 57

María Lourdes O.R., de 31 años, es la quinta víctima de feminicidio en Potosí y la quincuagésima séptima del país. Su esposo Omar O.U., presunto autor del crimen y padre de su hija, fue enviado preventivamente al penal de Cantumarca después de casi seis horas de audiencia, el sábado 19 de junio.

Una niña, de nueve años, quedó en la orfandad. Su madre perdió la vida a manos de su padre, mientras él fue enviado a una cárcel y, de comprobarse su autoría, lo sentenciarían a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Su hermana, a través de redes sociales, reclamó justicia por el feminicidio y señaló que no descansará hasta encontrarla. Lamentó las condiciones en las que fue encontrada María Lourdes puesto que fue brutalmente golpeada.

María Lourdes fue encontrada sin vida el 18 de junio en su domicilio particular ubicado en la zona central de Potosí. Se presume que Omar O.U., de 36 años, la mató el 14 de junio, es decir, al menos cuatro días antes de que hicieran el levantamiento legal del cadáver, según información del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).

Ese día, el agresor llegó en estado de ebriedad a su vivienda y siguió bebiendo solo. Su esposa revisó su teléfono y encontró mensajes que demostrarían que Omar le era infiel. María Lourdes dolida por lo que había descubierto intentó contenerse y calló por varias horas hasta que le reclamó en la madrugada y comenzaron a discutir.

Omar respondió con violencia y la golpeó en la cabeza y otras partes del cuerpo hasta quitarle la vida. Luego, él intentó quitarse la vida, pero por su “estado de embriaguez” y el “cansancio” no pudo hacerlo, señaló la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

“Con laboratorio y personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se hizo el levantamiento del cadáver. Se colectó evidencias como los celulares, audios y conversaciones que hacen presumir que el ahora procesado es el responsable de la muerte de su esposa”, manifestó la fiscal departamental.