Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Joven es aprehendido por muerte de su concubina de 17 años; suben a 35 los feminicidios en el país

Imagen referencial de la FELCV. Archivo
Imagen referencial de la FELCV. Archivo
Joven es aprehendido por muerte de su concubina de 17 años; suben a 35 los feminicidios en el país

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó ayer que aprehendieron a Abel J.A.B., de 21 años, quien será imputado por presunto feminicidio, cometido contra su concubino de 17 años en la ciudad de El Alto. 

Con este caso, los feminicidios suman a cinco durante la cuarentena y 35 a nivel nacional de enero a la fecha. 

Sobre este último caso, Cossío señaló que el hecho habría sucedido la madrugada del sábado en el domicilio de la víctima ubicado en la zona de Villa Mercurio de El Alto. Se tiene como antecedente, que la adolescente fue trasladada al servicio de emergencias del centro de salud de la zona Germán Busch, por su concubino, quien dijo que ella se cayó de las gradas cuando ambos regresaban a su hogar en estado de ebriedad. Sin embargo, la autopsia revela que la víctima recibió golpes fuertes antes de su muerte, señaló el fiscal de acuerdo con el boletín de prensa institucional. 

La víctima llegó sin signos vitales al centro de salud, donde el médico de turno comunicó el hecho a la Policía e inmediatamente el Ministerio Público inició los actos preliminares de investigación con la declaración testifical de los familiares y la autopsia legal del cadáver. 

El examen médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la causa de muerte fue por shock hemorrágico, laceración hepática, traumatismo torácico y abdominal cerrado, evidencias que hacen presumir que la víctima recibió fuertes golpes antes de ser llevada al hospital. 

El padre de la adolescente, durante su declaración testifical, señaló que la relación de la pareja era mala a consecuencia de una deuda bancaria y por los celos del hombre. Mencionó que, en una oportunidad, cuando visitó a su hija vio el piso con sangre y que ella le confesó que su concubino la golpeó por celos.

“Basados en todos los elementos e indicios que presumen la participación del concubino en el hecho de feminicidio, es que el Ministerio Público emitió la resolución de aprehensión en contra del sindicado, para establecer la verdad histórica de los hechos ocurridos el sábado, cuando murió la víctima”, concluyó el fiscal.