Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:24

Joven es acusado de violar a su hermanita de 12 años en Huanuni; su madre presentó la denuncia

Fotografía ilustrativa de una niña, víctima de violencia. ARCHIVO
Fotografía ilustrativa de una niña, víctima de violencia. ARCHIVO
Joven es acusado de violar a su hermanita de 12 años en Huanuni; su madre presentó la denuncia

La Fiscalía y Policía investigan un caso de violación a menor de edad en Huanuni, Oruro. La víctima, de 12 años, habría sido agredida sexualmente en reiteradas oportunidades por su hermano mayor, de 22 años, quien está siendo procesado. Pedirán su detención preventiva.

De acuerdo con las investigaciones, el sindicado aprovechaba cuando se encontraban solas, mientras su madre salía a trabajar. La víctima “rompió el silencio” tras el último vejamen ocurrido la tarde del 17 de diciembre. Le contó a su mamá que estaba siendo agredida sexualmente por su hermano mayor. 

“El Ministerio Público tomando conocimiento de la denuncia emitió requerimiento fundamentado de aprehensión”, dijo el fiscal asignado David Vargas.

De inmediato, la mujer buscó ayuda y formalizó la denuncia contra su hijo.

Se conoció que el acusado tiene antecedentes por robo agravado, según el informe de la base de datos. Ahora, fue imputado por violación infante, niña, niño y adolescente con agravante y se prevé que sea recluido en una cárcel, mientras se colectan todas las evidencias con miras al juicio oral. 

El Ministerio Público reportó 2.007 casos de violación infante, niña, niño y adolescente en toda Bolivia, entre el 1 de enero y el 19 de diciembre. Los datos refieren que cada día se registran entre cinco a seis casos de violación contra niños, niñas y adolescentes a nivel nacional. 

El Código Penal, en su artículo 308 Bis referente a violación de infante, niña, niño o adolescente, dice: “Si el delito de violación fuere cometido contra persona de uno u otro sexo menor de 14 años, será sancionado con privación de libertad de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento”.

En caso de agravante la pena privativa puede ascender a 30 años.