Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Una joven denuncia haber sido víctima de violación; vecinos la encontraron inconsciente en vía pública

Oficinas del SLIM de Cochabamba. ARCHIVO
Oficinas del SLIM de Cochabamba. ARCHIVO
Una joven denuncia haber sido víctima de violación; vecinos la encontraron inconsciente en vía pública

Una joven, de 23 años, denunció haber sido víctima de violación, en Cochabamba. Vecinos de la zona de Colquiri Norte encontraron a la mujer inconsciente en vía pública y reportaron a la Policía. 

El subcomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Henry Vergara, informó que la denuncia se conoció la noche del miércoles 23 de noviembre. Patrulleros de la Estación Policial Integral (EPI) Norte se constituyeron al lugar y auxiliaron a la víctima, quien se encontraba en estado de inconsciencia.

Dijo que la joven reconoció a su agresor, de 40 años, con quien habría compartido bebidas alcohólicas. 

Un amigo le presentó al hombre que la agredió sexualmente. El presunto autor fue imputado y puesto ante un juez cautelar, quien determinó su detención preventiva en la cárcel de San Sebastián Varones, mientras continúan las investigaciones, señaló Vergara.

El delito de violación se sanciona con privación de libertad de 15 a 20 años “a quien mediante intimidación, violencia física o psicológica realice con persona de uno u otro sexo, actos sexuales no consentidos que importen acceso carnal, mediante la penetración del miembro viril, o de cualquier otra parte del cuerpo, o de un objeto cualquiera, por vía vaginal, anal u oral, con fines libidinosos; y quien, bajo las mismas circunstancias, aunque no mediara violencia física o intimidación, aprovechando de la enfermedad mental grave o insuficiente de la inteligencia de la víctima o que estuviera incapacitada por cualquier otra causa para resistir”, según el artículo 308 del Código Penal.

Si la víctima es menor de 14 años la pena privativa es de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento conforme al artículo 308 bis.