Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:51

Joven confiesa que mató a su cónyuge y es sentenciado a 30 años de prisión en Beni

Fotografía ilustrativa de violencia. FOTO: Pixabay
Fotografía ilustrativa de violencia. FOTO: Pixabay
Joven confiesa que mató a su cónyuge y es sentenciado a 30 años de prisión en Beni

El Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que César Malale Yoqui es el autor del feminicidio de Vanessa M.Y., su pareja. La autoridad jurisdiccional determinó la sentencia máxima, de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, que cumplirá en el penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad, informó ayer la fiscal departamental de Beni, Martha Mejía.

Indicó que la Fiscalía presentó las pruebas consistentes en declaraciones testificales, acto de muestrario fotográfico, registro del lugar del hecho y colección de evidencias, acta de levantamiento legal del cadáver, certificado de la autopsia médico legal y de defunción, entre otros elementos que prueban la culpabilidad del ahora sentenciado. El imputado, durante la audiencia, reconoció haber cometido el delito y se sometió a un procedimiento abreviado.

César Malale Yoqui (27) y Vanessa M.Y. (35) trabajaban en una estancia en el municipio de San Ignacio de Moxos. La noche del 8 de agosto, ambos asistieron a una fiesta, donde consumieron bebidas alcohólicas y discutieron cuando retornaron a su vivienda. El hombre tomó una corta pluma y apuñaló a la mujer en el rostro, cuello y espalda.

Al día siguiente, un comunario que arreaba su ganado encontró el cuerpo sin vida de la mujer en la carretera que une a San Ignacio de Moxos con la comunidad Santa Rosa del Apere. Vanessa M.Y. falleció por un trauma cervical severo por arma blanca y hemorragia externa, según la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).