Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:48

Una joven de 18 años es asesinada y feminicidios suben a 48 en el país

Dos hombres, presuntos autores, la llevaron al Centro de Salud de San Roque de El Alto y dijeron que la encontraron en la calle. Luego, uno de ellos admitió que la víctima era su concubina.

Fotografía ilustrativa de una mujer sin vida. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una víctima de feminicidio. PIXABAY
Una joven de 18 años es asesinada y feminicidios suben a 48 en el país

Marisol B.C.A., de 18 años, es la décima cuarta víctima de feminicidio en la ciudad de La Paz y la cuadragésima octava a nivel nacional, en lo que va del año.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este lunes que el último hecho se registró en la ciudad de El Alto (La Paz). La víctima habría sido asesinada por su pareja, quien ha sido aprehendido, al igual que otra persona más por presunta complicidad en el crimen.

De acuerdo con las investigaciones, la joven fue victimada la noche del domingo en la zona de San Roque. El personal del Centro de Salud reportó a la Policía que la víctima ingresó al nosocomio al promediar las 22:30. Ludwing P.L. y Ángel R.C.H., ambos con aliento alcohólico, llevaron a Marisol hasta ese hospital en un vehículo tipo minibús.

Según la versión del médico del Centro de Salud San Roque, los dos hombres indicaron que no conocían a la joven y que la encontraron en la calle. Luego, Ludwing P.L. se identificó como el concubino de Marisol.

Al examen físico, la probable causa de muerte es traumatismo encéfalo craneal, es decir, recibió un fuerte golpe en la cabeza.

Sobre los 48 feminicidios, Lanchipa señaló que se caracterizan por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. “En el último caso, la víctima y el presunto feminicida en estado de ebriedad. En el tema de prevención se tiene que ver muchos factores como, por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas en hechos trágicos que enlutan a la familia boliviana”.

DATOS

De acuerdo con los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, se registran 48 feminicidios en todo el país, entre el 1 de enero y el 23 de mayo.

La mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 14 crímenes. Le sigue, Cochabamba con 9, Santa Cruz con 9, Oruro con 6, Potosí con 3, Chuquisaca con 3, Beni con 2, Pando con 1 y Tarija con 1.

La semana pasada se registraron cuatro feminicidios en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, entre el 17 y 18 de mayo.

Dos mujeres fueron encontradas sin vida en vía pública en La Paz y Oruro. Sobre el primero, Esperanza Ch.M. fue hallada sobre una calzada de la zona de Alto Chijini de la ciudad de El Alto. Los efectivos de inteligencia de la Policía identificaron a Domingo Hugo A.V. como el presunto autor del crimen.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó el sábado que el detenido que trabaja como taxista recogió a Esperanza de un local y tuvo la intención de mantener relaciones sexuales, pero ella se negó y pidió auxilio, y él la ahorcó con el cordón de su zapato y la abandonó en vía pública.

Las otras dos víctimas perdieron la vida a manos de sus parejas. Isabel Velarde, de 48 años, fue encontrada enterrada debajo de un tractor en una casa de Pocona, en Cochabamba. En Santa Cruz, Lizeth M.P., de 23 años, murió con 17 puñaladas en un motel de la zona Villa Primero de Mayo.