Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Jhovana crió como suyas a dos hijas de su feminicida; su mamá no habla y llegará al entierro

La mujer de 34 años, que fue asesinada por Ángel Beltrán el 23 de este mes en la zona sur de Cochabamba, arribó hace nueve años desde Santa Cruz, en procura de un mejor presente. Se conoce que debido a los antecedentes de violencia doméstica, los menores ya seguían una suerte de "rutina" cuando se producían discusiones en la familia.

 

La imagen de Jhovana Chavez, en el velorio, luego de que fuera victimada por su pareja. DICO SOLÍS
La imagen de Jhovana Chavez, en el velorio, luego de que fuera victimada por su pareja. DICO SOLÍS
Jhovana crió como suyas a dos hijas de su feminicida; su mamá no habla y llegará al entierro

Jhovana Chávez (34 años), la joven madre de cinco menores que fue asesinada por Ángel Beltrán, el hombre con el que formó una familia y convivía en Alto Arrumani, zona sur de Cochabamba, será enterrada hoy martes, a las 16:00, en el cementerio de K'ara K'ara.

Recibirá, de este modo, el último adiós por parte de aquellos que la conocieron, que se identificaron con su caso y empatizaron con las circunstancias de su tragedia.

Tras el feminicidio, que fue confesado y descrito en primera persona por el agresor ante las instancias policiales, se conoce que dos de las niñas de la pareja fueron concebidas por Ángel con otra mujer. Es decir, que Jhovana conoció al agresor cuando este era ya papá.

Los otros dos hijos de la pareja fueron producto de la relación que sostuvieron, con el tiempo, la ahora extinta y el feminicida. Jhovana, por su parte, llegó desde un pueblo de Santa Cruz, hace nueve años, con un pequeño en brazos, en procura de un mejor vivir. Fue entonces cuando se conoció con Ángel.

Independientemente de que parte de los niños no compartieran la misma sangre, han consolidado un lazo de cariño y unión muy fuerte. De acuerdo con las informaciones manejadas por la fundación Voces Libres, los cinco son inseparables y el mayor, de 14 años, ha encarnado una suerte de rol paterno y ha desarrollado un grado de madurez que no corresponde con su corta edad.

Las pequeñas que crio Jhovana la asumen como su verdadera madre, pese a tener otra progenitora llamada Estela. "Los informes reflejan que no conocen a Estela", explicó Cortez.

Ahora, los menores se encuentran bajo cuidado de la fundación, en un hogar. Sin embargo, no se registran aún familiares que reclamen por ellos, excepto una madrina que aparentemente tiene la intención de velar por ellos.

RUTINA ANTE LA AGRESIÓN

Mercedes Cortez, de Voces Libres, apuntó que los hechos de violencia doméstica eran recurrentes al interior de la familia. De esta forma, los menores seguían una especie de "rutina" ante los episodios agresivos. Cuando se producían discusiones con tenor grave, ellos debían correr a otro cuarto "porque no debían meterse". "El agresor amenazaba con que a ellos más les iba a pegar. Vemos que la violencia sistemática está ahí", expresó la abogada que hace seguimiento al caso.

MAMÁ DE JHOVANA LLEGA AL ENTIERRO

El entierro de Jhovana estaba previsto para hoy, al mediodía. No obstante, debido a que su madre (es muda) ha sido localizada y podrá arribar a Cochabamba desde Santa Cruz, han resuelto que el entierro se concrete a partir de las 16:00. La misa se realizará media hora antes.

Desde Voces Libres dieron a conocer que la mamá de la mujer victimada podrá darle el último adiós a su hija gracias a que los vecinos le compraron el pasaje de avión.

EL ASESINATO 

Ángel, su concubino, confesó el delito ante las autoridades policiales. Luego de intentar quitarse la vida y no conseguir su cometido, el feminicida confeso se presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Allí reconoció el crimen en contra de la madre de sus hijos. Su caso, posteriormente, fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Esto dio paso a que los uniformados se constituyeran en la vivienda, donde yacía el cuerpo de Jhovana. Por fortuna, los menores no presenciaron el hecho. Se conoce que la pareja asistió a un evento, donde hubo consumo de bebidas. Jhovana y Ángel regresaron aproximadamente a las 20:00. Fueron a hacer compras, retornaron y fue entonces cuando se originó una discusión, producto de "celos" del agresor.

"Obviamente no se ha podido demostrar ningún aspecto que pueda justificar el feminicidio, ningún aspecto. En este caso, el agresor tenia la certeza de que ella le estaría siendo infiel. Ante las negativas de ella, quien decía que no era cierto, lamentablemente, según lo que él mismo declaró, salió al patio y lo primero que encontró fue el palo de una picota", narró la abogada Cortez.

Jhovana fue a su habitación, se acostó y se puso audífonos. Se vio sorprendida por los golpes certeros en su cabeza. Ella no pudo defenderse. Falleció el 23 de abril pasado.