Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 08:12

RECIBE SU ALTA MÉDICA DEL VIEDMA

Jhasmani T. da positivo a COVID-19, tiene cinco causas; una con libertad

La directora de Régimen Penitenciario, Pamela Suárez, dijo que dos jueces le dieron detención preventiva en Chonchocoro y otros dos en El Abra. Definirán su situación este jueves.

Jhasmani T.L., conocido como el ‘abogado torturador’. FOTO: APG
Jhasmani T.L., conocido como el ‘abogado torturador’. FOTO: APG
Jhasmani T. da positivo a COVID-19, tiene cinco causas; una con libertad

Jhasmani T.L., conocido como el ‘abogado torturador’, dio positivo a COVID-19 en una prueba PCR, informó la noche de este miércoles el director del hospital Viedma, Christian Gómez.

Apuntó que se encuentra internado en el hospital desde hace varios meses por el tratamiento en su pierna y que tras su diagnóstico positivo de coronavirus le recomendaron su aislamiento domiciliario, y le dieron su alta médica. Se encuentra estable y se prevé que este jueves salga del nosocomio, aunque aún se desconoce a dónde será trasladado.

Al respecto, la directora departamental de Régimen Penitenciario, Pamela Suárez, informó que pidió una reunión con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y jueces para definir a qué recinto carcelario será trasladado el imputado. “Nos reuniremos mañana (jueves) de emergencia a las 10:00 para coordinar puesto que nos encontramos en una disyuntiva y esperemos que los jueces unifiquen sus criterios porque no sabemos dónde enviarlo”.

Suárez indicó que Jhasmani T. tiene cinco procesos vigentes. En dos fue enviado con detención preventiva a Chonchocoro (La Paz) y en otros dos al penal de El Abra (Cochabamba). El miércoles, se conoció que el Tribunal de Sentencia No. 5 de la Capital declaró procedente el mandamiento de libertad en favor del imputado por el caso investigado como consorcio de jueces, fiscales y policías.

“Expídase a favor del imputado el mandamiento de libertad por el mismo solicitado, una vez las partes hubieran sido notificadas con esta determinación (…). El acusado, al presente, estaría detenido preventivamente en el penal de El Abra e igualmente se le impuso en lugar de dicha medida cautelar la detención domiciliaria con custodio policial. Notifíquese esta resolución al director del centro penitenciario y al comandante departamental de la Policía, sea a fin de que este último ordene la asignación de los custodios correspondientes y los mismos procedan a conducir a Jhasmani T.L. a su domicilio real”, señala el documento emitido el 25 de agosto.

El ‘abogado torturador’, el 24 de agosto, solicitó el mandamiento de libertad dentro de los actos preparatorios de juicio oral en el caso consorcio seguido de oficio por el Ministerio Público. Presentó el certificado de arraigo de migración y efectivizó la fianza de 30 mil bolivianos dispuesto por un juez, en el auto de 12 de marzo de 2020.

Sin embargo, el imputado tiene otras causas que le impedirían retornar a su vivienda. Fue denunciado por delitos de secuestro, extorsión y lesiones graves.

Un mecánico fue secuestrado, torturado y le hicieron firmar papeles en los que admitía la devolución de 20 mil dólares de un anticrético, sin que haya recibido el dinero, en marzo de 2018. También sorprendió a Julián T., su padrastro que lo crió y le dio su apellido, y lo obligó a firmar documentos y apropiarse del inmueble y otros bienes, en 2017.

Se filtraron varios videos donde Jhasmani está involucrado en hechos de violencia. Golpeaba a personas junto a sus “guardaespaldas” supuestamente porque les debían a sus clientes. El imputado está con detención preventiva desde marzo de 2019.