Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:14

Ivirgarzama: presuntos implicados en triple crimen serán citados a declarar

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que el desdoblamiento de imágenes permitió “individualizar” a las personas que habrían participado en el linchamiento.
Analizan videos para identificar a pobladores que golpearon y quemaron a 3 secuestradores en Ivirgarzama./ URGENTE.BO
El vehículo de los asesinados fue incendiado por los movilizados en Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba./ FISCALÍA
Ivirgarzama: presuntos implicados en triple crimen serán citados a declarar

Después de 20 días del triple linchamiento en Ivirgarzama, en la región del Trópico, el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que gracias al desdoblamiento de imágenes se logró “individualizar” a las personas presuntamente involucradas en el trágico hecho. Por este motivo, se están preparando las citaciones para que estas personas puedan prestar declaración y así esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de Julio César de 34 años, Cristian de 25 y un adolescente de 17, a quienes se les acusó de robo y posibles secuestros.

“Dentro de este caso, las unidades especializadas han proporcionado información suficiente para la individualización de personas. En este sentido, el Ministerio Público está trabajando en la emisión de las citaciones con el objetivo de esclarecer los hechos”, manifestó. 

El fiscal mencionó que cuentan con suficiente material, producto del desdoblamiento de imágenes. Sin embargo, señaló que el proceso fue complicado debido al “pacto de silencio” de la población, que dificulta la obtención de información sobre el triple linchamiento.

Los hechos ocurrieron el 8 de mayo en el centro de la población, en la plaza principal frente a la Alcaldía, rodeada de mercados, tiendas y paradas de transporte público. La primera muerte se reportó al mediodía, y tres horas después ya se habían registrado tres víctimas mortales.

Julio César, Cristian y el adolescente fueron sometidos a horas de tortura en una pesadilla que comenzó en la madrugada. Todo inició con la alerta de un presunto intento de robo y secuestro a una pareja, lo que llevó a los pobladores a utilizar sus grupos de WhatsApp para comunicar y avisar a los demás.

Ante los testimonios de la pareja afectada y algunos elementos encontrados en la movilidad en la que se trasladaban los sindicados, la Policía detuvo a los tres hombres y los llevó a las celdas de la Policía de Ivirgarzama. Sin embargo, una turba enfurecida logró violentamente irrumpir en la instalación policial, superando a los pocos oficiales presentes y provocando destrozos.

Las tres personas, entre ellas una con antecedentes por robo, fueron golpeadas sin piedad mientras emitían quejidos y gritos. Después, fueron exhibidas por las calles del municipio semidesnudas, mientras eran insultadas. Inicialmente caminaban, pero luego fueron obligadas a avanzar de rodillas.

La multitud condujo a los tres hombres hasta la plaza principal, donde los ataron a una palmera. Sus cuerpos presentaban marcas y heridas sangrantes, mientras la gente los rodeaba creando una situación cada vez más caótica. La turba enfurecida decidió rociarlos con gasolina y prenderles fuego, dejándoles graves quemaduras y contusiones que abarcaban entre el 60 y 80% de sus cuerpos, según exámenes forenses.

Una vez que la brutal acción concluyó, la multitud se dispersó y continuó con sus actividades diarias como si nada hubiera ocurrido, habiendo desahogado su ira por los eventos delictivos de la zona.

DOS INTENTOS DE LINCHAMIENTOS

En tan solo cinco días, dos hombres lograron salvarse de ser linchados en dos hechos distintos. El primero ocurrió en Arrumani (Cercado), mientras que el segundo tuvo lugar en Tuscapujio (Sacaba).

El más reciente sucedió la madrugada del lunes 27 de mayo, cuando dos hombres fueron sorprendidos robando herramientas en una construcción. Uno de los presuntos ladrones logró huir, pero el otro fue atrapado por el dueño del lugar, quien rápidamente alertó a los vecinos.

El hombre fue golpeado y luego atado a un poste en una cancha deportiva, donde le vendaron los ojos y le prendieron fuego en los pies con un líquido inflamable. A pesar de las lesiones sufridas, se encuentra estable.

Las autoridades están llevando a cabo una investigación para tratar los dos delitos por separado: robo agravado por parte del presunto ladrón y lesiones causadas por los golpes y quemaduras infligidos en el intento de linchamiento.

109 DÍAS: CINCO MUERTES 

En Cochabamba, entre el 25 de enero y el 13 de mayo, se han registrado tres linchamientos con cinco fallecidos, todos hombres acusados de robo. Estos sucesos tuvieron lugar en Ivirgarzama (Puerto Villarroel) y Tolata, en el Trópico y en el Valle Alto, respectivamente. Además, uno de los hechos fue un triple linchamiento. Hasta el momento, los responsables no han sido capturados debido a un “pacto de silencio”.