Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:17

Ivirgarzama: chofer se contradice y va a prisión por triple asesinato

El conductor pasó de “testigo clave” a implicado. Los jóvenes cruceños fueron hallados sin vida dentro un auto y presumen la participación de unas cinco personas en el crimen. 
El auto blanco donde estaban los cuerpos de los jóvenes asesinados en Ivirgarzama. FISCALÍA
El auto blanco donde estaban los cuerpos de los jóvenes asesinados en Ivirgarzama. FISCALÍA
Ivirgarzama: chofer se contradice y va a prisión por triple asesinato

La investigación por los crímenes de Álex Eriberto A.L., de 31 años; Carlos Alfredo C.R., de 33 años y Darwin Fabián A.Ch., de 27 años, empieza a avanzar. Limbert K.O., chofer de la movilidad donde encontraron los cadáveres de los tres jóvenes cruceños, fue enviado preventivamente, por seis meses, al penal de San Sebastián Varones.  

Para el Ministerio Público, Limbert K.O., de 30 años, es uno de los presuntos autores del delito de asesinato cometido en contra de tres jóvenes victimados el jueves 30 de junio en la comunidad de Ayopaya, localidad de Ivirgarzama, Cochabamba.

“Como Ministerio Público se presentaron todos los elementos colectados en la investigación, entre ellos actas de autopsia de las víctimas, informe de intervención policial, así como la declaración del imputado, mismos que valoró la autoridad jurisdiccional que determinó su detención preventiva al observar varias contradicciones en su declaración”, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles. 

EL CRIMEN

El 30 de junio, los jóvenes abordaron un vehículo blanco y se dirigieron a la comunidad de Ayopaya donde fueron asesinados y abandonados al interior del motorizado.

Según Gonzáles, las víctimas recorrieron una senda de unos 25 kilómetros hasta llegar a Ayopaya. En ese lugar, habrían tomado contacto con personas que estaban a bordo de otra movilidad. Se generó una discusión por la entrega de dinero o algún objeto de valor, que aún no ha sido identificado, que terminó en la tragedia.

La autoridad fiscal dijo que han identificado a dos sospechosos (comunarios de Ivirgarzama), entre ellos el taxista, pero no se descarta la participación de unas cinco personas. 

Acotó que se han librado varias órdenes de aprehensión, sin mencionar el númro para no entorpecer las investigaciones, pero se ha ejecutado uno. 

DE TESTIGO A INVESTIGADO

Limbert K.O., chofer de taxi, era considerado “testigo clave” y único sobreviviente. 

El conductor prestó su declaración, pero no fue compatible con otros elementos probatorios. Por ello, fue aprehendido, imputado y puesto ante un juez cautelar.

Los lugares y las horas señaladas por el procesado no coincidían con los sucesos. “Se ha corroborado con los elementos que (sus testimonios) no son reales y consiguientemente estaría implicado con las personas que acabaron con la vida de los tres jóvenes”.

Limbert K.O. declaró inicialmente que fue golpeado por los presuntos asesinos, pero el médico forense no encontró signos de violencia que demuestren que su versión es real. El caso está en proceso de investigación.