Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

Involucran a dos policías más en fuga de reo brasileño de Chonchocoro

El ministro Arturo Murillo presentó a Jhonny Q.A., capitán, que habría recibido dinero para coadyuvar al integrante de Comando Vermelho. La Fiscalía investiga a otros dos uniformados por ese caso. 
Efectivos presenta al capitán de la Policía involucrado en la fuga del reo brasileño. Foto: Ministerio de Gobierno
Efectivos presenta al capitán de la Policía involucrado en la fuga del reo brasileño. Foto: Ministerio de Gobierno
Involucran a dos policías más en fuga de reo brasileño de Chonchocoro

La Fiscalía departamental de La Paz implicó a otros dos policías más en la fuga de un reo de Chonchocoro de La Paz, perteneciente a la organización criminal Comando Vermelho de Brasil. 

El fiscal Mario Cossío, informó a Página Siete, que hay dos policías más detenidos por el caso. “Es un teniente coronel y un sargento. Los delitos son cohecho pasivo propio, incumplimiento de deberes y otros tipos penales que los fiscales van a calificar”.

La Policía recapturó, la madrugada del domingo, al prófugo brasileño Jesuilson Pereira Gómez, de 31 años, quien escapó de la cárcel de Chonchocoro el 16 de marzo y estaba oculto en una casa de Achachicala, de acuerdo con el boletín del Ministerio de Gobierno. 

El reo cortó los barrotes de su celda, saltó la valla perimetral y fugó por el muro externo del penal. Estaba con detención preventiva desde el 21 de septiembre de 2018, por el delito de extorsión y portación ilícita de armas.

En el operativo de recaptura también detuvieron a Roger M., dueño de la casa donde estaba oculto el brasileño y a Randolf M., su hijo. Este último conoció a Pereira en la cárcel de máxima seguridad. Ambos tienen antecedentes penales. Asimisimo, el ministro Arturo Murillo presentó a un policía implicado en la fuga del brasileño, el domingo por la noche. El capitán Jhonny Q.A. fue acusado de beneficiarse de 70 mil dólares a cambio de coadyuvar en la fuga del reo. Recientemente, se conoció que otros dos uniformados están implicados en ese caso. 

Murillo detalló que el brasileño pagó 35 mil dólares estando aún en el penal y el resto tuvo que hacerlo tras fugarse. “Creemos que no es el único (policía), ya tenemos sospechas de quienes más están metidos en esto (…). Es doloroso presentar a un capitán pero acompañará al fugitivo de Comando Vermelho en la celda. Es lamentable por el excapitán porque será dado de baja”, había adelantado Murillo, en la conferencia de prensa, el ministro de Gobierno. 

El juez de turno de Viacha dictó detención preventiva para el brasileño por el delito de evasión en el penal de El Abra, en Cochabamba. Las dos personas que protegían tienen medidas sustitutivas por encubrimiento y favorecimiento a la evasión, de acuerdo con la publicación de ABI.