Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Investigan posible caso de trata y tráfico en la Defensoría de la Niñez

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, durante una entrevista. ARCHIVO
La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, durante una entrevista. ARCHIVO
Investigan posible caso de trata y tráfico en la Defensoría de la Niñez

Seis personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la Alcaldía de Cochabamba, son investigadas por presunto delito de trata y tráfico debido a supuestas irregularidades en la entrega de un bebé a una familia sustituta, informó la directora de Género Generacional, Andrea García.

La Fiscalía, en coordinación con los efectivos policiales, colectaron ayer documentos, audios y otros elementos para esclarecer el caso.

Sobre los hechos, García explicó que una mujer, de 35 años, se aproximó a dependencias municipales pidiendo que le devuelvan a su bebé, menor de un año. La denunciante señaló que ella estuvo en terapia intensiva tras dar a luz y su hijo también ocupó ese servicio por más tiempo.

Según la víctima, ella salió del hospital para trabajar y pagar los gastos médicos, y cuando volvió su bebé ya había sido retirado del hospital, sin su consentimiento, supuestamente por una funcionaria de la Defensoría.

La acusada habría llevado al menor a un centro de acogida donde su madre es directora. Ahí, en menos de tres semanas entregaron al bebé a una familia sustituta. García explicó que intentaron recuperar al niño antes de los 30 días para evitar que pase a adopción, pero no fue posible.

Sin embargo, continuarán con las diligencias debido a que no se habrían seguido los procedimientos como elevar un informe que dé a conocer que la madre no quiere ni está en las condiciones de cuidar del bebé. Además, debieron buscar a familia ampliada y no contactaron a nadie, según la denuncia.