Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:29

Investigan la muerte de una mujer que dejó a una niña en la orfandad

El director de la FELCV, Rubén Lobatón, dijo que el caso pasó a la FELCC porque se descartó que sea un feminicidio, pero buscan establecer las causas que la llevaron a quitarse la vida.
Los investigadores realizan el levantamiento legal del cadáver (i). El concubino de la víctima es detenido con fines investigativos (d). ALEJANDRO ORELLANA-NOÉ PORTUGAL
Los investigadores realizan el levantamiento legal del cadáver (i). El concubino de la víctima es detenido con fines investigativos (d). ALEJANDRO ORELLANA-NOÉ PORTUGAL
Investigan la muerte de una mujer que dejó a una niña en la orfandad

Ana J.C.Z., de 35 años, fue encontrada sin vida este lunes en la vivienda que alquilaba, junto con su concubino, en Colquiri Sud, en la zona norte de Cochabamba. La víctima dejó una niña, de 11 años, en la orfandad.

El personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se constituyó en el domicilio y realizaron el levantamiento legal del cadáver, y colectaron evidencias que permitan esclarecer el caso.

Cristian M.A.A., concubino de la víctima, fue aprehendido con fines investigativos debido a que tendría marcas de rasguños en las manos, aunque él aseguró que encontró a su pareja “colgada” al promediar las 08:30 y llamó a la Policía. El caso estaba siendo investigado como presunto feminicidio.

Al respecto, el director departamental de la FELCV, Rubén Darío Lobatón, informó, en horas de la tarde, que la autopsia determinó que la mujer se quitó la vida por causas que aún están siendo investigadas. Con esos resultados, el caso pasó a Homicidios de la FELCC, quienes establecerán los motivos que la llevaron a tomar esa decisión y otros aspectos que permitan esclarecer su muerte.

De acuerdo con la versión del aprehendido, ambos se fueron a dormir sin discusiones o problemas y cuando despertó no la encontró en su habitación. Salió a buscarla y la halló colgada e intentó reanimarla, pero su pareja ya había fallecido.

La pareja tenía una relación desde hace cinco años. Según los dueños del inmueble, los concubinos estaban viviendo solos en esa propiedad desde noviembre y desconocen si tenían problemas. Ellos no sabían que la víctima era madre por lo que se presume que la hija vivía con familiares.

Lobatón señaló que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) intervino en el caso para velar por el bienestar de la niña.

Ana vendía charque en el mercado 10 de febrero, según testimonios de sus vecinos que la veían caminar por la calle. Ellos indicaron que no escucharon gritos o ruidos en la casa donde la mujer fue encontrada sin vida. 

Al descartarse que se trate de un feminicidio, Cochabamba se mantiene con siete muertes de mujeres que perdieron la vida a manos de sus esposos, concubinos o exparejas. Eulalia Ch., María C., Cleofe J.V., Mónica O.H., Nayeli L.A., Beatriz G.U. y Margarita M.R., de entre 19 y 59 años, son las víctimas mortales en lo que va del año, en el departamento.

Cinco de las siete víctimas no tenían más de 29 años; las otras dos mujeres tenían 46 y 59 años. Cinco crímenes se registraron en el Trópico (cuatro en Villa Tunari y uno en Ivirgarzama), mientras el resto se reportó en el municipio de Cochabamba.

Los feminicidios dejaron 11 huérfanos en el departamento, en este primer trimestre del año.