Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:32

Muerte del Torbellino: cambian gobernador, trasladan a reos y descabezan a grupos de poder

En el transcurso del día, la Policía moverá a cuatro presos, considerados como cabecillas de bandas que se encontraban en pleno proceso de gestación al interior de El Abra.

El contingente policial, tras la requisa en el penal de El Abra. DICO SOLÍS
El contingente policial, tras la requisa en el penal de El Abra. DICO SOLÍS
Muerte del Torbellino: cambian gobernador, trasladan a reos y descabezan a grupos de poder

Tras el asesinato de Javier Vargas Maita (35), alias el Torbellino, al interior de su celda por parte de reclusos en el penal de máxima seguridad de El Abra, la Policía cambió al gobernador y posesionó al coronel Richard Pacheco, aisló a cuatro líderes que intentaban formar grupos de poder para su traslado a otras cárceles, y realizó una requisa, donde halló desde celulares y machetes hasta televisores plasma.

REQUISA NOCTURNA  

Cerca de las 4:00 de la madrugada de hoy, un contingente de 800 policías realizó una requisa al interior del penal de máxima seguridad.

Al interior del recinto decomisaron una gran cantidad de televisores plasma, refrigeradores, equipos de DVD, cuchillos, machetes, droga y pipas. Además de una gran variedad de armas punzocortantes, cargadores, chips, celulares, cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Pacheco informó que algunos artefactos ingresaron al penal con “permisos administrativos” otorgados por Régimen Penitenciario y otros “burlaron” la seguridad del penal, aprovechando el ingreso de madera para la sección de carpintería o metalmecánica.

“Ahora no van a tener esta facilidad”, sentenció Pacheco.

TRASLADOS

De acuerdo con las investigaciones policiales, al interior del penal existían cuatro grupos de poder en pleno proceso de formación. Ante ello, durante esta requisa aislaron a los líderes, para su posterior traslado a otros penales del país. Con esta acción, la Policía  “descabezó” a los grupos de poder.

“Estos señores (aislados) estaban tratando de formar grupos de poder acá. Estaban tratando de liderar nuevamente y llevar a cabo una disciplina que está fuera de toda normativa, dentro del penal de máxima seguridad. Entonces han sido descabezados estos grupos. Deben tener muy en claro los internos que el único que brinda seguridad y disciplina en los recintos penitenciarios es el personal policial a cargo”, aseveró el nuevo gobernador al mando de El Abra.

Al respecto, la directora de Régimen Penitenciario, Estrella Rocha, indicó que son presos con algunas resoluciones disciplinarias, que participaron en algún tipo de hecho ilegal o que intentaron formar algún grupo de poder.

“Los traslados, cabe resaltar, para que la familia no se esté preocupando, pueden ser de otro recinto o departamental. No se está determinado. No podemos alarmar a los familiares”, aclaró

Tras el operativo, la situación al interior del penal es tensa. Los presos gritan y varios familiares se encuentran en el exterior del recinto para conocer la situación de sus allegados.