Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:44

Encarcelan a violador de niña de 13 años e interrumpen legalmente embarazo de víctima

Imagen ilustrativa de violencia infantil. Foto: Pixabay
Imagen ilustrativa de violencia infantil. Foto: Pixabay
Encarcelan a violador de niña de 13 años e interrumpen legalmente embarazo de víctima

Una menor de 13 años, con 10 semanas de gestación (poco más de dos meses), fue sometida a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en un hospital de Cochabamba.

La adolescente fue víctima de violación por el amigo de su hermano, de 19 años, quien fue enviado con detención preventiva al penal de El Abra, con detención preventiva, informó, el fin de semana, el fiscal Hugo Espinoza.

En febrero, el agresor consiguió “con engaños” que la menor vaya a su domicilio, donde procedió a violarla y pese a que ella gritó pidiendo auxilio, nadie la escuchó. “Él aprovechó que no había nadie y fue una acción premeditada. Lastimosamente la menor quedó embarazada producto de esa violación. Ella no trató antes con su agresor”. 

Explicó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia solicitó la autorización para la interrupción del embarazo puesto que la adolescente presentaba problemas psicológicos e incluso habría intentado quitarse la vida y únicamente exigía que su agresor fuera encarcelado. Después de ese procedimiento, ella comenzó a mejorar su estado emocional con ayuda de profesionales. “La menor estaba sumamente angustiada. Ahora, se encuentra más tranquila, de acuerdo a la entrevista que le realizaron”. 

En Bolivia se puede acceder a la interrupción legal de la gestación de acuerdo con lo establecido en la Sentencia Constitucional 0206/2014, que indica que, si un embarazo se ha producido por un delito de violación sexual y en caso de que genere riesgo en la salud de la mujer, el mismo se puede ejecutar a pedido de la víctima en un servicio de salud público o privado, presentando una copia de la denuncia de violación. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad